La concejala Eva Baró, actual presidenta de la federación, y la consejera del distrito de Sant Martí Lourdes Arrando encabezarán la lista junquerista que se presentará a las elecciones para liderar la Federación de Barcelona de Esquerra Republicana. Este sábado la candidatura ha presentado el nombre, que es Endavant, Barcelona!, y también todos los integrantes de su lista, que se fija el objetivo de «reconstruir confianzas y sumar esfuerzos después de una etapa de confrontación interna en el partido, así como iniciar un nuevo ciclo en Barcelona que se base en el diálogo y el consenso». Así, defienden que los candidatos que la conforman representan un equilibrio entre «la experiencia y la renovación».
Endavant, Barcelona!, Baró y Arrando destacan que han articulado una lista que «incorpora la mayoría de las sensibilidades» que conforman la formación en Barcelona. Así, además de Baró y Arrando, la candidatura cuenta con tres Vicesecretarías Generales: la de Acción Política y Partido Abierto, que estará a cargo de Olga Hiraldo, la de Organización, Atención a la Militancia y Movilización, que recaerá en José Rodríguez y la de Estrategia y Municipalismo, a cargo de Eduard Thió. Otros nombres destacados son el de Montse Benedí, que ocupará el cargo de Coordinación institucional y Feminismos y LGTBI+, Joan Carles Canela, que gestionará la Secretaría de Finanzas o la incorporación de Gerard Pijoan a la Secretaría de Acción Social y Entorno y la de Adrià Gibernau a la Secretaría de Imagen y Comunicación.
La candidatura, que nace con la mirada puesta en las elecciones municipales de 2027, remarca en un comunicado que el suyo es «un proyecto sólido, integrador» y que sitúa a Barcelona «en el centro de la toma de decisiones». Asimismo, explica que la lista integra militancia de las 11 casas de la ciudad, y las mujeres, más allá de liderarla, representan el 60% de la candidatura. La candidatura quiere trabajar para «garantizar que el partido articule una propuesta atractiva tanto para la militancia como para el conjunto de los barceloneses y las barcelonesas».

Los críticos también se organizan
En la renovación de las territoriales, que es el siguiente paso a la culminación del proceso congresual que ha durado un año, también se hace evidente que Esquerra Republicana es un país dividido. La candidatura oficialista Endavant, Barcelona!, que encabezan Baró y Arrando tendrá que competir con la candidatura alternativa Dignitat Republicana, críticos con Oriol Junqueras, para tomar el control de la Federación de Barcelona. Los críticos quieren plantar cara al junquerismo y reivindican que ERC no debe ser «el apoyo de nadie, ni del PSC ni de los Comuns ni de Junts». La votación para ver quién pilotará la Federación de Barcelona se celebrará el próximo 26 de abril.