Jaume Collboni ha participado de las primeras fiestas patronales de Barcelona como alcalde. Unas fiestas de la Mercè que le están suponiendo un quebradero de cabeza continuo por culpa de las presiones políticas de los otros partidos del consistorio y de las protestas que está viviendo durante los actos culturales. En la misa en honor de la patrona de Barcelona, el arzobispo Juan Josep Omella ha querido construir puentes entre las diversas formaciones políticas: «¿Por qué tenemos que estar enfrentados? ¿Por qué no trabajamos todos por el bien común y no por el bien personal o del grupo, partido o estamento al cual pertenecemos?», se ha preguntado Omella.
Una presión añadida a la del resto de partidos políticos, tanto la oposición firme de la derecha española como de los partidos que le tendieron la mano para gobernar la capital catalana. Una presión que a Collboni no le importa ponerse sobre los hombros, puesto que en una entrevista a
Los comunes, que gobernaron Barcelona los últimos cuatro años gracias al apoyo socialista, han exigido a Collboni que lidere una reunión a tres bandas entre comunes, republicanos y socialistas para poder hacer gobierno, tratar temas concretos y no solo repartirse sillas. El otro actor de este triángulo, Ernest Maragall, pero, desconfía de la actitud de Collboni, de quien dice que ‘no tiene voluntad real de hacer gobierno’ con comunes y republicanos. Por eso ha acusado el alcalde socialista de intentar busca el acuerdo contrario: «Llevamos tres meses de gobierno y todavía no ha movido ni un dedo en esta dirección más allá de las declaraciones. Los hechos y las decisiones van en dirección contraria».
Trias exige a Collboni que hable claro
El líder de la oposición, Xavier Trias, se ha mostrado contundente ante los rumores de un posible pacto entre PSC, BComú y ERC, y ha pedido que Collboni muestre sus intenciones: «Agradezco que sea claro. Le pediría que fuera específicamente claro y, si quiere hacer un gobierno con BComú y ERC, que lo haga. Nuestro papel entonces será muy claro: hacer de oposición«.
El exalcalde y líder del grupo municipal TriasXBCN ha querido ironizar sobre el hecho de denominar gobierno progresista un ejecutivo nacido del acuerdo entre las tres formaciones: «Cuando dice esto me da risa porque el progreso es lo que ha pasado los últimos años en Barcelona? Porque creo que no ha sido progreso. Estos ocho años han sido un desastre».
La derecha españolista ataca Collboni
El Partido Popular y VOX han ido un paso más allá en la crítica a Jaume Collboni, y los populares han acusado el alcalde socialista de querer ‘recuperar a Colau y pactar con el independentismo’. VOX ha destacado que Collboni cede ante el independentismo y la izquierda radical.