El Tribunal Supremo ha enterrado el dentista municipal, una de las grandes obras de gobierno del exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Según avanza
El dentista municipal se puso en marcha a principios del 2019 con el anuncio de la creación de una clínica odontológica que gestionaría la empresa pública Barcelona de Servicios Municipales con la promesa de ofrecer unos precios hasta 40% más bajos que el sector privado. El objetivo era llegar a todo un segmento de población vulnerable que no se puede permitir ir al dentista y, por lo tanto, solo va cuando se trata de una emergencia. El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña recurrió la medida por falta de competencias del Ayuntamiento y un juzgado del contencioso–administrativo le dio la razón en 2021. Desde entonces, el proyecto estaba parado.

El gobierno de Ada Colau presentó un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que volvió a dar la razón a los dentistas. La última esperanza era el Tribunal Supremo, que el pasado 18 de septiembre se limitó a rechazar los recursos y ni siquiera ha entrado a valorar el fondo de la cuestión. “Queda acreditado que la competencia sobre los servicios de odontología, conforme a lo que se dispone en el Estatuto de Autonomía de Cataluña, corresponde a la Generalitat como administración sanitaria”, señala la providencia del Supremo.
Colau, protagonista en los tribunales
Ada Colau, que ha dejado la política activa, ha tenido dos mandatos muy convulsos, marcados por la judicialización permanente de sus políticas sociales y de vivienda. Las superilles, la reserva del 30% de nuevo vivienda a pisos protegidos, el plan de alojamientos turísticos, la zona de bajas emisiones… Casi todas las medidas estrella del gobierno Colau han acabado a los tribunales. Solo en la última semana han salido a la luz cuatro resoluciones judiciales. Además de la liquidación del dentista municipal, estos días se ha sabido que la justicia ha avalado por primera vez el polémico eje verde de Consell de Cent; que el Supremo ha desestimado el recurso del exarquitecto municipal de Barcelona, Josep Acebillo, por la misma superilla del Eixample; y se ha archivado la última querella de la inmobiliaria Jumino contra Ada Colau por evitar un desahucio a finales del mandato pasado.