El Ayuntamiento de Barcelona paga bien a sus altos cargos, como no puede ser de otro modo. La página de transparencia municipal ya recoge el sueldo de la nueva estructura gerencial del consistorio con Jaume Collboni como nuevo alcalde. Los salarios, en muchos casos, se mueven entre los 80.000 y los 100.000 euros largos. El consistorio ha actualizado los sueldos de los gerentes municipales y de los institutos que dependen, y en cuanto al listado de directores, directores generales y gerentes de empresas, consorcios, asociaciones y fundaciones, se puede ver modificado porque todavía figura Jordi Valls como director de Mercabarna, y ahora mismo el ex consejero de la Generalitat y exalcalde de Manresa es teniente de alcaldía de Economía, Hacienda y Promoción Económica y regidor del distrito del Eixample. En total, hay cerca de unos setenta nombres.
En el momento de la publicación de esta información, la nómina más alta corresponde a la directora general de Barcelona de Servicios Municipales (B:SM), Marta Labata, con 140.000 euros brutos anuales. Labata ya ocupaba el cargo en el anterior mandato y fue confirmada por Collboni el 22 de junio, según los datos que constan en una nota de prensa municipal.
El supergerente municipal cobra 108.938 euros
En la nueva estructura ejecutiva municipal destaca como nuevo supergerente Albert Dalmau, que sustituye en el cargo a Sara Berbel. Berbel ocupó el lugar entre 2019 y 2023, mientras que el primer mandato de Ada Colau como alcaldesa, el gerente con más poder del consistorio fue Jordi Martí Grau, que en las últimas elecciones fue el número dos de Barcelona en común. Dalmau tiene un salario de 108.938 euros anuales.

Collboni ha creado siete macrogerencias que junto con el nombramiento de ocho comisionados tienen que servir para descargar de trabajo a los 10 regidores electos del PSC hasta que los socialistas no hagan efectivo el pacto de gobierno con los Comunes. Se trata de las gerencias de Recursos y Transformación Digital (Agustín Abelaira, 108.526 euros), Urbanismo y Vivienda (Joan Cambronero, 106.692), Movilidad, Infraestructuras y Servicios Urbanos (Xavier Patón, 106.692), Derechos Sociales, Salud y Comunidad (Marta Clari, 107.283), Cultura, Educación y Deportes (Sara Jaurrieta, 106.692), Seguridad, Prevención y Convivencia (Maite Casado, 106.692) y Economía y Promoción Económica (Laia Claverol, 106.692 euros).
La gerencia de Coordinación Territorial y Proximidad tiene al frente a Gemma Arau, una histórica del consistorio con un sueldo bruto anual de 106.692 euros. Además, cada distrito de la ciudad tiene un gerente, que se encarga de dirigir toda la parte ejecutiva de los 10 territorios. En Ciutat Vella, el cargo lo ocupa Fèlix Ortega (de momento en la página de transparencia no aparece el sueldo que percibirá), que también dirige Barcelona Activa; en el Eixample, Anna Tierra (87.099 euros); en Sants-Montjuïc, Ignasi Conesa (95.462); en les Corts, Yolanda Hernández (89.846); en Sarrià-Sant Gervasi, Maite Català (89.846); en Gràcia, Rufino Garcia (89.846); en Horta-Guinardó, Elena Amat (89.846); en Nou Barris, Gabriel Duarte (95.462); en Sant Andreu, Maria Gas (89.846), y en Sant Martí, Josep Garcia Puga (95.462).
Nueva arquitecta en jefe y nuevo ingeniero en jefe
De los nuevos nombramientos hechos por el gobierno del PSC destacan la nueva gerente del Instituto Municipal de Paisaje Urbà y Calidad de Vida y arquitecta en jefe municipal, Maria Buhigas, que tiene un sueldo bruto anual de 89.846 euros. Se da la circunstancia que Buhigas fue regidora de ERC entre junio del 2019 y septiembre del 2020. El mismo salario que Buhigas es el que tiene el nuevo ingeniero en jefe del consistorio, Oriol Altisench, a quien el mandato pasado ya intentó fichar la regidora Rosa Alarcón cuando estaba al frente de Movilidad.
El periodista Sergi Vicente, con un sueldo de 110.362 euros anuales, sigue como director general de Información y Comunicación de Barcelona, es decir, es el máximo cargo de la televisión municipal, Betevé. Al frente de Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA), la empresa que hace o gestiona las obras públicas del Ayuntamiento, Collboni ha confirmado a el exsecretario de Movilidad en la Generalitat con Juntos, Ricard Font, que cobra 110.000 euros anuales. Y Gerard Capó seguirá liderando la gerencia del Instituto Municipal de la Vivienda Municipal y Rehabilitación de Barcelona, con una nómina bruta anual de 95.462 euros.

Sònia Frias, que el mandato pasado fue gerenta de Ecología Urbana con Janet Sanz, asume con Collboni la gerencia de Servicios Urbanos y Mantenimiento del Espacio Público, con un sueldo de 95.462 euros brutos anuales. Al frente de la gerencia de Promoción Económica estará estos cuatro años Miquel Rodríguez Planas, con el mismo salario que Frias. Y la gerencia de Urbanismo la ocupa con el gobierno actual, David Martínez, que percibe por su trabajo 89.846 euros.
Del gerente de Mercados al director general de Cementerios
Otros cargos que han sido designados por Collboni son el gerente de Personas, Organización y Administración Electrónica, Javier Pascual, que cobra 101.077 euros; el gerente del Instituto Municipal de Mercados, Máximo López, con una nómina de 95.462 euros; el mismo salario que tienen el gerente de Presupuestos y Hacienda, Antoni Fernández, y el gerente del Instituto Municipal de Informática, Paco Rodríguez. Por su parte, el gerente del Instituto de Parques y Jardines, Francesc Jiménez, percibe 86.700 euros, y la gerente del Instituto de Cultura de Barcelona, Mònica Mateos, gana 95.462 euros.
La gerencia del Instituto Municipal de Educación lo asume Jordi Sánchez, con sueldo de 95.462 euros anuales; la del Instituto Barcelona Deportes tiene al frente a Susana Closa, con una nómina de 89.846 euros; la de la Fundación Mies van der Rohe la tiene Anna A. Ramos, que percibe 72.139 euros brutos anuales; la de Barcelona Ciclo del Agua, Cristina Vila, que cobra 85.000 euros, y la del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, Jordi Tudela, con un sueldo de 89.846 euros.
En el momento de la publicación de este artículo, a la página de transparencia figuran también Josep Bohigas, como director general de Barcelona Regional, con un sueldo de 100.756 euros; Rosa M. Ortiz, como directora del Parque de Atracciones del Tibidabo, con una nómina de 113.670 euros; Miquel Trepat, como director general de la empresa Cementerios de Barcelona, que cobra 108.160 euros, e Ignasi Armengol, como director general de la Fundación Barcelona Capital Náutica (AC24), que percibe 110.000 euros anuales.
El TOT Barcelona ha esperado varios días una respuesta del consistorio sobre si este listado todavía podía cambiar y si algunos de estos cargos, como Bohigas, Ortiz y Taladrado, continuaban al frente de sus empresas.

