El PP, uno de los partidos que apoyó a la investidura de Jaume Collboni ahora hace cerca de un año, ha acusado este miércoles al alcalde de «mentir sus votantes», ha dicho Daniel Sirera, presidente del grupo municipal popular. «Collboni no solo me ha mentido a mí, ha mentido a sus votantes, a los que prometió que no pactaría con quienes no respetaran a España». Sirera ha hecho estas declaraciones después de que se oficializara el pacto enteo ERC y PSC.
En opinión de Sirera, la incorporación de los republicanos en el ejecutivo de la ciudad es «un error», ya que supone la entrada de los que «incendiaron Barcelona durante el procés«, ha subrayado el regidor del PP. Sirera ha ido más allá en sus críticas y ha definido a ERC como «un partido que es Ada Colau con estelada». Para los populares, la mejor opción del PSC habría sido gobernar «buscando acuerdos puntuales con todos los partidos», pero ha preferido unir su futuro a ERC y «condenar a Barcelona a tres años de decadencia y decrecimiento económico».

Todo por una silla, según el PP
El acuerdo entre republicanos y socialistas tiene lugar en medio de las negociaciones de Salvador Illa para intentar ser investido presidente de la Generalitat. Para Sirera, el hecho de que ERC no haya apoyado al PSC para presidir el Parlament, pero, en cambio, sí que lo haga con un alcalde socialista, le parece «curioso». «Parece que las mesas antirrepresivas se acaban cuando se trata de ocupar una silla», ha ironizado.
Otro partido que ha cargado con fuerza ha sido Barcelona en Común. Los Comunes consideran que este acuerdo entre socialistas y republicanos es del todo insuficiente para garantizar políticas de izquierdas en la capital catalana y han insistido, una vez más, en un gobierno tripartito “ante el PSC más de derechas de la historia”, han dicho fuentes de los Comunes al TOT, en referencia a los acuerdos que el ejecutivo de Collboni ha cerrado, por ejemplo, con Xavier Trias.