La portavoz del grupo municipal de los comunes al Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha cargado contra el alcalde barcelonés, Jaume Collboni, por haber «relegado hasta el año 2035» la ejecución de los más de 500 viviendas públicas que estaban previstos con la transformación del espacio de la feria de Montjuic. Para la portavoz de BComú, priorizar la remodelación del espacio ferial «en un contexto de emergencia habitacional» no es la decisión más acertada. Ahora bien, la misma Sanz también admite que rehabilitar la feria también es un proyecto «importantísimo» y coincide con Collboni que hay que tenerla terminada antes del 2029 para poder celebrar el centenario de la exposición universal que supuso un antes y uno después por la capital catalana en 1929.
Aun así, la portavoz municipal de los comunes recuerda que el «compromiso» que se adquirió para remodelar el Plan General Metropolitano (PGM) -una modificación que se llevó cuando la alcaldía estaba en manos de la exalcaldesa Ada Colau- implicaba crear más de 500 viviendas públicas y «muchas equipaciones pendientes en este barrio». De hecho, desde BComú recuerdan que el proceso participativo con el vecindario del barrio que permitió salir adelante la modificación del PGM explicitaba la creación de vivienda pública y la mejora de las conexiones, puesto que «hoy la Feria simboliza un obstáculo entre Poble Sec y la Font de la Guatlla»: «Necesitamos que la oferta de vivienda pública en el centro de la ciudad crezca, y la operación de la Feria en vivienda pública es indispensable y no puede ser la última actuación a desarrollar, tendría que ser la primera», ha aseverado Sanz.

Collar el ejecutivo de Collboni
En estas mismas declaraciones, la portavoz de los comunes ha asegurado que desde su formación se mostrarán muy contundentes con el ejecutivo de Collboni porque se cumplan los compromisos del proceso participativo. De hecho, ha exigido al alcalde que saque adelante la propuesta «tan pronto como se pueda, con financiación y junto al vecindario».