Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Sabrià deja el cargo de viceconseller por el asunto de los carteles contra los Maragall

Lo viceconseller de Estrategia y Comunicación en funciones, Sergi Sabrià, ha dado un paso junto a su cargo en el Gobierno después de que una investigación certificara que ERC estaba detrás de los carteles contra Ernest Maragall en la campaña de las municipales del 2023. El dirigente republicano ha insistido que no ha participado ni «nunca participaría» en una acción como la de los carteles contra Ernest Maragall por el Alzheimer, que «traspasa todos los límites morales». «Me ha tocado hacer de bombero y apagar este incendio que crearon otros», ha insistido para erigirse en cortafuegos de esta crisis de ERC. Sabrià, visiblemente emocionado y con lágrimas, ha reiterado que no da el paso al lado para que sea «culpable de nada» sino porque considera que «es el mejor» para la formación, que se encuentra inmersa en una guerra interna entre junqueristes y roviristes.

Sabrià ha anunciado que deja su cargo al partido durante una comparecencia de urgencia después de que se supiera que los carteles contra Ernest Maragall por el Alzheimer salieron de las filas de ERC. Maragall señaló lunes en una carta el exdirector de comunicación, Tolo Moya, como ideólogo de los carteles sobre el Alzheimer e implicó indirectamente Sabrià, que ha querido comparecer para dejar claro que no participó y hacer de cortafuegos de esta grave crisis interna. Esta mañana se haya citado a declarar Moya, que está acusado de ser el ideólogo de la campaña de carteles, y la formación también tiene previsto citar el mismo Sabrià.

Los carteles contra Ernest Maragall / ACN

Sabrià ataca Junqueras: «No le importa el partido, sino hacérselo a medida»

Sabrià ha cargado duramente contra Oriol Junqueras -sin decir en ninguna ocasión su nombre- durante esta comparecencia, acusándolo de haber precipitado su salida del partido y del Gobierno «enfangando hasta límites insospechados un debate interno imprescindible». «Todo esto mientras sentía que se tienen que lavar las sábanas a casa», ha añadido en referencia al reproche de Junqueras a Marta Rovira en qué usó esta misma frase. «Hay a quién no le importa el partido, ni la militancia ni la ciudadanía, sino hacerse la organización a medida. Espero que este paso mío haga evidente los intereses de quienes me querían fuera», ha atacado. Al ser preguntado sobre si sus palabras hacían referencia a Junqueras, Sabrià ha evitado concretarlo porque «haría daño al partido».

Sobre el tuit donde Junqueras aseguró no saber nada de la campaña de los carteles contra Maragall, Sabrià ha dicho que «la información le llegó». «No es casualidad que todo esto haya saltado cuando empezaba la investigación interna», ha insinuado. Sabrià ha insistido mucho que una parte del partido quería que plegara desde hace meses: «Yo no tenía nada deprisa para marchar, pero lo hago por el partido». «Marcho sin recança, emocionado y con el jefe muy alto. Dejo mis responsabilidades públicas por respecto a mi partido y, sobre todo, por no servir de distracción a los temas que la organización tiene que afrontar», ha concluido el hasta ahora viceconseller del Gobierno.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa