El llamamiento de Israel a “boicotear” el próximo Mobile World Congress, que se celebrará en Barcelona, por la actitud que ha tenido el estado español con el país debido al conflicto en Gaza, ha vuelto a evidenciar las diferencias que hay entre independentistas en esta cuestión. El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha llamado al presidente en el exilio y líder de Junts, Carles Puigdemont, “desalmado” por un tuit sobre el boicot anunciado por el Estado hebreo.

Puigdemont, en efecto, ha escrito un tuit para reaccionar al anuncio de Israel para cargar contra los que “tanto clamaron porque decían que las empresas se iban de Cataluña por el referéndum de independencia de 2017” y ahora se dedican a “asustar inversiones extranjeras”. En este sentido, ha reclamado “explicaciones” por haber provocado el boicot al Mobile World Congress de Barcelona de Israel, “uno de los países tecnológicamente más avanzados del mundo”. “Es una decisión grave, que no podemos menospreciar y que nuestros dirigentes deberían tomarse muy en serio”, ha advertido el líder de Junts, y ha criticado que “boicotear los productos israelíes y las empresas israelíes por el simple hecho de ser israelíes es un error que debería rectificarse”.

Rufián ha respondido al comentario, y ha recordado cifras del conflicto en Gaza: “64.700 muertos, 17.000 niños asesinados, 2.000.000 de personas deportadas, siete países y decenas de campos de refugiados, escuelas y hospitales, bombardeados y cientos de miles de personas muriendo de hambre”; y le ha espetado que “hay que estar fuera de la realidad o ser directamente un desalmado —malànima— para que a ti frente a esto lo que te preocupe es el dinero”. “Seguro que es lo primero”, puntualiza. La diputada de ERC en el Parlamento Anna Balsera también ha reaccionado al tuit del presidente en el exilio y le ha reprochado la “vergüenza de tuit” porque Israel es un “estado genocida”. “Hablemos de humanidad”, ha sentenciado. En cambio, Aleix Clarió, el asesor de Carles Puigdemont, ha rebatido los comentarios indignados porque “son de aquellos incapaces de diferenciar entre un gobierno y un país”. “Israel no es, por suerte, Netanyahu; de la misma manera que Palestina no es Hamás. El mundo no es blanco o negro, aunque algunos solo ven la vida así”, ha concluido.

Israel detiene todas las preparaciones

El ministro de Comunicación de Israel, Shlomo Karhi, ha dado la orden de detener todas las preparaciones para asistir al salón de la tecnología móvil, el más importante del mundo para el sector, que se celebra en la capital catalana. Karhi ha justificado la decisión porque el Estado español está adoptando medidas “antisemitas” y apoya “sistemáticamente” a Hamás. El anuncio también ha provocado la reacción de la exalcaldesa Ada Colau, que va a bordo de la flotilla que se dirige a Gaza. En declaraciones a la ACN, Colau ha lamentado que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, no se haya anticipado a Israel y “no haya dicho más claramente que Israel no era bienvenido en Barcelona en ningún ámbito, especialmente en el ámbito económico”.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa