La concejala del PSC Rosa Alarcón ha anunciado que renuncia a su acta de regidora al Ayuntamiento de Barcelona por problemas de salud, dos meses después de que fuera escogida a las elecciones del 28-M en el equipo del alcalde Jaume Collboni. Lo ha explicado en un mensaje en las redes sociales: «Con todo el dolor os tengo que comunicar que he presentado mi dimisión por motivos de salud a Jaume Collboni. Agradezco el apoyo y la confianza del alcalde durante estos años. Desgraciadamente, ahora tengo que parar mi ritmo. #sindromemeige«.
El alcalde Collboni también ha dejado un mensaje para Alarcón en Twitter: «Tu renuncia nos toca profundamente. Te reconozco y te agradezco el inmenso trabajo hecho. Con dedicación, capacidad de trabajo y pasión por Barcelona y sus barrios, tu trabajo incansable siempre será recordada y será un ejemplo para todos nosotros. Estoy convencido de que continuaremos encontrándonos trabajando por una ciudad mejor».
Una enfermedad muy minoritaria
Sufre una enfermedad que, por estadística, solo afecta una quincena de personas en todo Cataluña. Se trata del síndrome de Meige. “El que hace [la enfermedad] es que no controlas las musculaturas”, explicó Alarcón el septiembre de 2022. Esta afectación provoca que la persona que la sufre cuando tiene cerrados los ojos e intentar abrirlos no puede. “Pero el seso lo tengo perfecto”, remarcaba la regidora. También explicaba que esta enfermedad se enmarca dentro del abanico de las discapacidades visuales. “He perdido autonomía, no puedo conducir ni ver televisión ni leer”, decía. Con todo, tenía claro que no quería abandonar la política: Me veo con fuerzas y ganas, puedo estar y cumplir con los compromisos que tengo con los vecinos y las vecinas, los puedo mantener y bien”, relataba en el programa Bàsics de Betevé.
En este mandato, Rosa Alarcón se ha encargado nuevamente del área de Comercio, Restauración y Mercados, que está integrada dentro del área de Economía, Hacienda, Promoción Económica y Turismo, al frente de la cual hay el cuarto teniente de alcalde, Jordi Valls. Además, Rosa Alarcón fue nombrada regidora del distrito de nuevo Barrios, y en el anterior mandato fue la regidora del distrito de Huerta-Guinardó. Durante un tiempo, también tuvo la responsabilidad de la Movilidad de la ciudad. En el Área Metropolitana de Barcelona ha estado presidenta de TMB y de la IMET.
Rosa Alarcón es licenciada en Ciencias de la Información por la UAB y ha trabajado en diferentes medios de comunicación como periodista y a gabinetes de comunicación del sector público y privado (Ayuntamiento de Barcelona, COOB’92, Agrupación Mutua, Ayuntamiento de Sabadell).

