Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Del rey Felipe VI a una bandera LGTBI: los secretos del despacho de Collboni

El socialista Jaume Collboni ya pasea por el edificio de la plaza de Sant Jaume como nuevo alcalde. A partir de ahora se impondrá una nueva manera de hacer, dicen desde el PSC. Como mínimo, esta es la promesa que hicieron durante la campaña electoral, acusando a los Comunes de tener poca presencia en los barrios y de no dialogar con algunos vecinos. Más allá de las cuestiones de fondos, en política también cuenta, y mucho, la imagen. Collboni se ha hecho con el despacho de la alcaldía, mostrándolo en una de las primeras imágenes que ha colgado desde que ocupa el cargo. Y las redes, por supuesto, se han llenado de comentarios. En primer lugar, porque Collboni decidió hacer el tuit en castellano. En segundo, por la presencia del rey de España en la imagen.

El socialista hizo el jueves un tuit en que explicaba que había firmado un decreto para declarar Barcelona «zona de mercado de la vivienda tensada». Una declaración, por cierto, con la que se ha ganado la reprimenda de la exregidora de vivienda Lucia Martín, que ha tildado este gesto de «teatro» y ha indicado que este paso corresponde exclusivamente a la Generalitat, según lo que marca la ley. En todo caso, el tuit iba acompañado de una imagen, muy probablemente deliberada, en que se puede ver el alcalde firmando el documento acompañado de toda una serie de fotografías y objetos significativos.

El rey, en el despacho de alcaldía

En esta imagen aparecen símbolos que son referentes para el nuevo alcalde. Un despacho austero, sin ningún ordenador de torre –ya forman parte del pasado–, con una serie de carpetas a un lado de la mesa y de un teléfono, al otro. Lo primero que destaca, al fondo, es una pequeña bandera LGTBI, colectivo sobre el cual Collboni siempre ha hablado con orgullo. Lo acompaña una B en 3D, símbolo de Barcelona, y todos los exalcaldes socialistas, que aparecen también en una imagen nada insignificante. Collboni sigue, así, con la misma estrategia que ha seguido en campaña, en que el pasado socialista, y sobre todo de los alcaldes socialistas, ha estado muy presente.

En la mesa también hay cabida para una foto del mismo Collboni con el rey Felipe IV, una imagen del todo simbólica que cambia el paradigma que se ha visto en los últimos años en el Ayuntamiento. Collboni ha sido quien ha impedido, en dos ocasiones, que el independentismo gobierne por primera vez el Ayuntamiento; primero forzando un pacto con Manuel Valls y, después, consiguiendo los votos del PP para dejar en papel mojado el pacto Trias-Maragall. Pero el cambio de fotos va más allá. Ada Colau ha renegado de la monarquía durante el último mandato, generando imágenes curiosas como el rifirrafe con Josep Bou (PP) por la retirada de un busto del rey emérito, Juan Carlos I. Con Collboni, la monarquía vuleve al despacho de alcaldía.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa