Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Revocadas las medallas a Rosa Peral y a un policía nacional que cometió dos feminicidios

Más vale tarde que nunca. Cinco años después de que la agente de la Guardia Urbana, Rosa Peral, fuera condenada por el asesinato, junto con Albert López, del también policía local Pedro Rodríguez, el Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado en el pleno de este viernes revocarle la medalla de honor al mérito, en categoría de bronce, que le fue otorgada en 2013. La iniciativa del consistorio ya recibió luz verde en comisión municipal a mediados de septiembre, pero necesitaba la ratificación del pleno.

En la misma sesión plenaria, el consistorio ha revocado también las dos medallas de honor al mérito, en la categoría de plata, que se concedieron al comisario de la Policía Nacional, Juan Fortuny, quien en agosto de 2024 cometió dos feminicidios, matando a su exesposa y a la pareja que tenía en ese momento. Después, se suicidó. Fortuny llegó a ser Jefe Regional de Operaciones en Cataluña.

Retirada de las medallas sin intervenciones

Las dos propuestas de revocación, impulsadas por el gobierno municipal, han recibido el apoyo de todos los grupos políticos. El texto ha salido adelante sin intervenciones de las formaciones políticas.

El concejal de Seguridad y Prevención, Albert Batlle / ACN

En el año 2017, Peral y López, los dos policías y amantes, asesinaron a la pareja de ella, Pedro Rodríguez, en la vivienda de la mujer en Vilanova i la Geltrú. Posteriormente, quemaron el cuerpo de la víctima dentro de un coche que se encontró en el Pantano de Foix. Ambos fueron condenados a 25 años de prisión por asesinato.

Heribert Barrera mantiene la Medalla de Oro de la Ciudad

Recientemente, el TOT Barcelona informó en primicia que el Ayuntamiento de Barcelona no había retirado la Medalla de Oro de la Ciudad que la capital catalana concedió a Heribert Barrera, el primer presidente del Parlamento de Cataluña después de la restitución de la democracia, en 2012, a título póstumo. El 23 de septiembre de 2020, a propuesta del grupo municipal del concejal y ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, el pleno aprobó revisar la concesión de la distinción para declarar su nulidad. Además de los partidos españolistas, Barcelona en Comú y PSC votaron a favor, pero ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ni el alcalde actual, Jaume Collboni, han llevado adelante el expediente.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa