Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Reunión de urgencia por el accidente mortal causado por la caída de una palmera en el Raval

A las 9 h de este viernes arranca una reunión de urgencia al Ayuntamiento de Barcelona con la presencia de la Guardia Urbana, los servicios de emergencias y también representantes de la empresa Parcos y Jardines para abordar las circunstancias en que se ha producido el desafortunado accidente mortal al barrio del Arrabal con la caída de una palmera en la plaza de Emili Vendrell, en la calle Joaquín Costa. Los Mossos d’Esquadra han abierto una investigación y el consistorio ha encargado un estudio de urgencia para aclarar las causas, pero el consistorio quiere más detalles sobre el estado de la palmera que ha caído y que, fruto del impacto, ha provocado la muerte de una chica de 20 años este jueves por la tarde. Además, el árbol también ha caído encima de un vehículo municipal de la limpieza, pero la trabajadora era fuera de la furgoneta en aquel momento, haciendo tareas a la vía pública.

«Nos reuniremos todas las personas implicadas que tenemos que trabajar conjuntamente para aclarar los hechos», expresó la teniente de alcalde y alcaldesa accidental, Maria Eugènia Gay, que se desplazó al lugar de los hechos en ausencia del alcalde Jaume Collboni. El alcalde, pero, ha expresado su pésame a través de las redes sociales, y ha agradecido la actuación de los servicios de emergencia que se han desplazado hasta el lugar donde ha sucedido este trágico accidente.

El precedente del año 2020: un muerto en la Ciutadella

Desgraciadamente, no es la primera vez que una persona pierde la vida en Barcelona por la caída accidental de un árbol. Fue el agosto del 2020 en el parque de la Ciutadella y un hombre de 41 años murió. Entonces, el consistorio encargó un estudio urgente sobre el estado de salud de la palmera caída, y también hizo analizar todas las palmeras del parque para asegurarse que no había riesgo. Y finalmente, se determinó que aquella palmera que mató el hombre de 41 años había caído por «una concurrencia de causas». Quién entonces era gerente de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Frederic Ximeno, explicó que la caída se produjo por “una concurrencia de causas”, ninguna de las cuales podía justificar por ella misma el trágico accidente.

Entre las causas detectadas, se habló de una cavidad al tronco de la palmera, considerada leve y que afectaba el 25% del radio de la planta, de forma que no podía ser la causa única de la caída. Pero también se detectó una “oscilación térmica que había afectado aquella palmera en concreto. Un cambio repentino de calor que podría afectar la hidratación de la palmera y aumentar la rigidez. Y encara una tercera causa que podría haber influido en aquel accidente de ahora hace tres años: una racha de viento de 38 km /h, no demasiado potente pero inusual para un mes de agosto.

Sea como fuere, ahora el Ayuntamiento mirará de determinar rápidamente las posibles causas del accidente mortal con la palmera, a la vez que habrá que determinar qué responsabilidades civiles corresponden en este caso.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa