Barcelona tendrá más agentes de los Mossos d’Esquadra el próximo verano. Así lo ha anunciado este jueves el conseller del Departament d’Interior, Joan Ignasi Elena, en una entrevista en el programa Aquí Cataluña de la Cadena SER. Elena ha detallado que prevé reforzar la presencia de la policía catalana en la ciudad con literalmente «unos cuantos centenares» de efectivos, sin precisar todavía exactamente el número de policías que se destinarán durante la próxima temporada estival.

El anuncio del conseller se produce después de la publicación este miércoles de los preocupantes resultados del último barómetro municipal, donde la inseguridad continúa siendo con distancia la principal preocupación de los barceloneses. «La inseguridad es una prioridad y en la capital del país lo tiene que ser especialmente», ha remarcado respecto a estas cifras Elena, que considera que el incremento de efectivos de los Mossos d’Esquadra de estos últimos años se está empezando a notar en todo el territorio catalán y también en Barcelona.

La tercera peor valoración en seguridad de la historia

Hay que recordar que el ejecutivo encabezado por Jaume Collboni ha sacado en su primera encuesta municipal como alcalde de la ciudad la tercera peor valoración ciudadana desde que se empezó a hacer el barómetro en 1989 en referencia al problema de la inseguridad en Barcelona. A punto de acabar 2023, un 27,7% de la ciudadanía afirma que la inseguridad es la problemática más grave de la ciudad.

Hace cuatro años, con Ada Colau de alcaldesa, la inseguridad también era la principal preocupación de los barceloneses. En diciembre de 2019, el porcentaje subió hasta el 29,1, una cifra nunca vista en la historia del Barómetro municipal, que se empezó a elaborar en 1989, a pesar de que los datos de seguridad figuran desde 1991. El porcentaje de Collboni iguala el de 2003, cuando el alcalde Joan Clos se encontró con un 28% de vecindario que estaba preocupado por la inseguridad.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa