Dirigentes del Partido Popular, incluido su presidente Alberto Nuñez Feijóo, han reaccionado en tromba contra una performance de Arran en la fiesta mayor de Gracia con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, como protagonista. El pasado lunes Arran envió «escalf» a Mazón quemando una fotografía con el rostro de Mazón, caracterizado como Felipe V, cabeza abajo, y de una bandera española, a Gracia durante un acto. Un episodio más del serial que han protagonizado durante estas fiestas la organización juvenil vinculada a la CUP y el presidente valenciano, que hace una semana ya se encendió de ira por un cartel de la misma formación.
El PP valenciano ha denunciado los hechos y los ha calificado de «violentos, intolerables e inadmisibles» y el secretario general, Juanfran Pérez, ha reclamado al PSPV y Compromís una «condena exprés» de estos. Mazón, por su parte, también ha reaccionado a través de X, antes Twitter. «Podéis quemar mi cara un millón a veces y hacerme el que queráis», ha dicho, y a continuación ha añadido que «en la Comunidad Valenciana se la respeta y quien no lo haga me tendrá delante con todas las consecuencias». «La Comunidad Valenciana no forma parte de los Países Catalanes», ha insistido la formación en alusión a la pancarta que fue el detonante de este rifirrafe.
Ei, @carlos_mazon_, el lunes te quisimos enviar escalf desde la Vila de Gracia, Países Catalanes. pic.twitter.com/spux9sikso
— Arran Barcelonès (@arranbarcelona) Augusto 21, 2024
Dirigentes populares como el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, o el líder del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, han mostrado el apoyo a Mazón a través de las redes sociales. «No hay lugar para el odio ni para el radicalismo en nuestras fiestas ni a nuestra sociedad. Carlos, tenso todo nuestro apoyo. Juntos defenderemos siempre la dignidad y el respecto a la Comunidad Valenciana y a la bandera de todos los españoles», ha dicho Feijóo. El líder del PPC, por su parte, ha usado la ironía para valorar los hechos: «Aquí tenemos otra muestra de la reconciliación promesa».
Una pancarta: el detonante del rifirrafe
Estos hechos se producen una semana después de que Mazón reclamara la «retirada inmediata» de una pancarta colgada también por Arran en Barcelona en que se podía leer «Bienvenidas en la Vila de Gracia. Esto no es España, somos Países Catalanes». Un lema que el dirigente valenciano calificó de “insulto supremacista”. «Los Països Catalans ni existen ni existirán. Si no respetáis nuestro Estatuto, no respetaremos el vuestro. Será así de sencillo. En la Comunidad no nos arrodillamos», afirmó entonces Mazón.
Arran le replicó con ironía a través de las redes y le deseó al dirigente popular “buena suerte” con su exigencia a las autoridades catalanas, y, además, le recomendó que si lo hacía en valenciano, “mucho mejor”. “Que así nos entendemos todos, que por algo compartimos una lengua”, le espetó. «Ei, Carlos Mazón, el lunes te quisimos enviar escalf desde la Vila de Gracia, Países Catalanes», le ha dicho Arran para hacerlo conocedor del video del momento que queman su imagen.