Lluís Rabell ha oficializado este viernes su renuncia al cargo de concejal por el cáncer que se le detectó hace más de dos años. «Me voy a luchar por vivir», ha dicho el concejal del gobierno de Jaume Collboni muy emocionado. Rabell había intentado compatibilizar el trabajo con la enfermedad, pero ha resultado «inviable», ha reconocido. El pleno ha despedido a Rabell con una larga ovación, con el alcalde y el resto de concejales puestos de pie.
En noviembre de 2023, Rabell, que ahora tiene 72 años, anunció que dejaba temporalmente el Ayuntamiento para operarse «de una presencia no deseada». Meses después, a mediados de marzo de 2024, se reincorporó. A principios de febrero de 2026, el consistorio informó que finalmente se retiraba y que será sustituido por la comisionada Sara Belbeida, que ocupó el número 12 en la lista que Collboni encabezó en mayo de 2023.
Agradecimientos al alcalde por embarcarlo en la política municipal
Durante los tres años de mandato del PSC, Rabell ha sido responsable de las áreas del Plan de Barrios, Participación e Innovación Democrática, Educación y Personas Mayores, Memoria Democrática, y concejal del distrito de Horta-Guinardó. En el discurso de despedida, Rabell ha agradecido al alcalde haberlo embarcado en la aventura política municipal y ha asegurado que no se retira a ningún convento, sino para ponerse en manos de los médicos de oncología del Hospital Clínic «porque las circunstancias obligan».
El Plan de Barrios, «una lucha contra las desigualdades»
En 2023, Collboni lo situó como número siete de la candidatura socialista al Ayuntamiento como independiente. De su trabajo municipal, ha valorado la agenda de la concejalía de Horta-Guinardó como «muy exigente» y el hecho de haber estado al frente del Plan de Barrios en Barcelona, una «política de transformación y de lucha contra las desigualdades» en los territorios de la ciudad.

«Ha trabajado por una Barcelona más justa», dice Collboni
Todos los partidos han dedicado palabras a Rabell. El alcalde ha destacado su «conciencia de clase» por haber nacido en el Raval, el arraigo a los barrios y la lucha vecinal. Entre otros cargos, Rabell fue, antes de entrar en el mundo político, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB). Y lo ha definido como «un hombre de pensamiento», de análisis riguroso, «militante de la izquierda» y como un hombre «que ha trabajado por una Barcelona más justa.
Antes de ser concejal en el Ayuntamiento, Rabell fue diputado y presidente del grupo Catalunya Sí Que Es Pot en el Parlamento de Cataluña, entre octubre de 2015 y enero de 2018. El cargo de presidente de la FAVB lo ostentó entre 2012 y 2015.
El «Lluís el de las libretas»
El presidente de Junts per Barcelona, Jordi Martí Galbis, ha destacado el «coraje» del concejal socialista y su sintonía con las entidades vecinales. La primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, ha indicado que si una palabra define a Rabell es «compromiso» y lo ha recordado como el «Lluís el de las libretas» por ir siempre tomando nota de las demandas o quejas vecinales. Y la presidenta de Barcelona en Comú en el consistorio, Gemma Tarafa, ha afirmado que la mirada de Rabell aporta algo «diferente» a la política.
El concejal Jordi Coronas, de ERC, ha destacado su voluntad de «diálogo» y de llegar a acuerdos» y le ha deseado «coraje y empuje» para afrontar la enfermedad. Víctor Martí de Villasante, del PP, ha valorado de Rabell la contribución a hacer de la vida política «un lugar más humano». Y Gonzalo de Oro, presidente de Vox, se ha centrado en el «carácter» y le ha deseado «mucha fuerza» en la lucha contra el cáncer.

