El conflicto abierto entre Israel y el grupo armado palestino Hamás está monopolizando la actualidad política internacional, nacional y también municipal. El último partido que ha querido decir la suya ha sido el Partido de los Socialistas de Cataluña. El grupo municipal ha pedido al resto de grupos que el Ayuntamiento condene «sin ningún tipo de matices los crímenes de guerra cometidos por el grupo terrorista de Hamás y la Yihad Islámica contra la población civil israelí».
El grupo municipal de los socialistas ha presentado una propuesta de declaración institucional, que estará sometida a votación la próxima semana en la Comisión de Presidencia. La propuesta de declaración no solo afecta Hamás, también el estado judío, y especifica que «el derecho de Israel a defenderse de cualquier ataque tiene que respetar los límites del derecho internacional humanitario», lo cual remarcan los socialistas y hacen extensivo hacia las restricciones que el gobierno de Binyamín Netanyahu ha aplicado hacia la población palestina en la franja de Gaza, puesto que el PSC considera que «el corte de todos los suministros básicos para la población son prácticas contra el derecho internacional».
Además, los socialistas reivindican una apuesta firme por la paz, tal como figura en la propuesta de declaración institucional que quieren que el Ayuntamiento apruebe, de hecho, el PSC pide a las dos partes un alto el fuego y «parar la confrontación armada, a pesar de ser conscientes de las enormes dificultades».
Mantener la relación con Palestina
Los socialistas no solo se han centrado en la parte israelí del conflicto, puesto que en la propuesta de declaración institucional apuestan por mantener y reforzar la cooperación con Palestina gracias a la intervención de las ONG y de las Organizaciones Humanitarias Internacionales. El PSC expresa que es urgente que se garantice la seguridad y el mantenimiento de las necesidades básicas de la población de la Franja de Gaza.