Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El PSC recupera el encuentro entre el alcalde y el rey de España 17 años después

El máximo representante de la monarquía española volverá a encontrarse con el alcalde de Barcelona en un encuentro institucional. La última vez que esta reunión se produjo fue con Juan Carlos I liderando de la corona y Jordi Hereu siendo el jefe del ejecutivo barcelonés. Diecisiete años después de aquel encuentro, Felipe VI coge el relevo de su padre, ahora ya jubilado, y se reunirá este lunes con Jaume Collboni al Palacete Albéniz, la residencia oficial del monarca en Barcelona. El PSC recupera, así, una reunión que había desaparecido durante los mandatos de Xavier Trias y Ada Colau. Es más, el exalcaldesa y líder de los comunes había llegado incluso a plantar al rey en actas oficiales, como por ejemplo el inicio del Mobile World Congress de 2020.

En todo caso, no será la primera vez que Felipe VI y Collboni se encuentren, puesto que el ahora alcalde fue el encargado de mantener el contacto institucional con la monarquía durante el mandato Colau-Collboni. El socialista, de hecho, repitió en más de una ocasión, durante su etapa como primer teniente de alcaldía, que encontrarse con el rey es una «obligación institucional» aunque te «entusiasme más o menos». Collboni también visitó el palacio de la Zarzuela de forma privada durante la anterior etapa en el Ayuntamiento, un momento único que ahora ha enmarcado en su despacho de la plaza de Sanr Jaume.

Felipe VI, al MWC 2022 con Sánchez, Aragonés y Coláis | ACN

Más distancia con Colau

Con la reunión del lunes, Collboni normalizará las relaciones con el rey después de años de desavenencias y polémicas en el Ayuntamiento. Durante su etapa de alcaldesa, Colau se esforzó con gestos evidentes para marcar distancia con la monarquía española. Más allá de la plantada durante el MWC, la líder de los comunes también retiró la efigie de Juan Carlos I de la sala de plenos cuando este abdicó y se negó a sustituirlo por el retrato del nuevo monarca. Poco después, el gobierno municipal acabó poniendo un retrato minúsculo de Felipe VI en una pared lateral, acatando a regañadientes una resolución del Tribunal Supremo.

El Palacete Albéniz, sede de operaciones del rey en Barcelona

Felipe VI recibirá, instantes antes de verse con Collboni, el comité ejecutivo de SEAT. También tiene programadas reuniones con el CEO de Emirates Team New Zealand (ETNZ) y de la Copa América, que este año aterriza en Barcelona. Y por último, los equipos españoles de natación artística y de waterpolo también visitarán el Palacete Albéniz, justo pocos días antes de marcharse a Japón, donde se disputa el campeonato del mundo de natación. Según apunta Europa Press, el monarca ya se reunió con algunos empresarios en este mismo palacio a principios de año. Por la tarde, los reyes saldrán de Albéniz para participar de una entrega de premios de ‘La Vanguardia’ en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa