La propuesta de compartir alcaldía entre PSC, Comuns y ERC ha hecho aguas en solo unas horas. Los socialistas han decidido salir al paso de la posibilidad que ha puesto este martes por la mañana sobre la mesa Ada Colau asegurando que es una fórmula que «no entenderían» los votantes progresistas y que «no contribuiría a la estabilidad y el rigor» que el Ayuntamiento de Barcelona merece.
La número tres a la lista socialista y portavoz de las negociaciones del PSC, Laia Bonet, considera que el PSC es la única fuerza que puede aspirar a aglutinar una amplia mayoría para la investidura que «supere la política de bloques, garantice políticas progresistas y evite un frente independentista que devuelva los años del Procés». «Los socialistas hemos apostado desde el primer momento por formar una mayoría progresista, pero la respuesta reiterada de los dirigentes de ERC ha sido descartar esta propuesta y apostar para un frente independentista liderado por Trias», asegura.
Llamamiento a definir las posiciones para configurar una gran mayoría
El PSC, pues, descarta de este modo la posibilidad planteada este martes por la mañana por Colau en una entrevista y confirma que presentarán su candidatura a la alcaldía con el objetivo de conseguir una gran mayoría. «Barcelona necesita un alcalde fuerte, para hacer frente a los grandes retos que la ciudad tiene delante y que lidere un proyecto con rigor y estabilidad que nos permita avanzar. Esta es la propuesta que puede encabezar el PSC en la investidura (…) Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas progresistas a definirse en sus posiciones para la investidura y a hacer propuestas con generosidad y humildad, en función de donde nos ha ubicado la ciudadanía en las urnas», concluye la portavoz socialista.
Hay que recordar que la jefa de filas de BComú ha planteado esta mañana investir Maragall como alcalde durante el primer año y compartir a partes iguales el resto del mandato con Collboni.

