Duras declaraciones del PSC contra el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, por criticar la investidura de Jaume Collboni como nuevo alcalde de Barcelona. La portavoz de los socialistas en el Parlament, Alícia Romero, ha cargado contra Aragonés por haber «cuestionado» la manera como se ha producido este relevo en el ejecutivo barcelonés y lo ha comparado con el partido de ultraderecha Vox.
«Es muy feo. Es lo que hace Vox. Lo que hace el independentismo, a veces, es lo que hace la extrema derecha. Cuestionar los resultados electorales y un gobierno legítimo», ha afirmado en una entrevista a Ser Catalunya. Romero ha negado que haya «pactos contra natura», tal como Aragonés ha calificado el acuerdo en Barcelona.
En la misma entrevista, la portavoz socialista ha defendido que Collboni es un alcalde escogido «democráticamente» siguiendo las reglas de juego. Aun así, Romero espera que no haya un gobierno en minoría durante mucho tiempo, en una clara alusión a la más que posible entrada de los Comuns en el ejecutivo después de las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Una investidura culpa de ERC
Por su parte, El número 2 de los Comuns, Jordi Martí, considera que ERC tiene que aceptar su parte de “culpa” en el desenlace de la investidura que acabó con Jaume Collboni investido como nuevo alcalde de Barcelona en solitario. Así lo aseguró este martes en una entrevista en Betevé, donde remarcó que el posicionamiento de los republicanos condicionó completamente la posibilidad de llegar a un acuerdo a tres bandas con ellos y el PSC.
“Tiene que pasar tiempo y tienen que entender que parte del error es suyo, tanto en 2019 como en el 2023″, señaló contundente Martí. “Siempre priorizan el gran acuerdo independentista con Junts y esto, para un partido de izquierdas con Ernest Maragall al frente, es un error histórico. Es este el error que ha provocado estas duras situaciones, no hay otra causa”, añadió, convencido que el pacto ERC-Junts es contra natura.