Junts per Catalunya aprobó este sábado el reglamento a través del cual elegirá al candidato para la alcaldía de Barcelona y de los demás municipios del país para 2027. De esta manera, el partido de Carles Puigdemont pone en marcha la maquinaria que debe llevar, en principio, antes de finales de año a que se conozca el nombre de la persona de Junts que se enfrentará a Jaume Collboni en las urnas en mayo de 2027.
El reglamento aprobado este sábado recibió el apoyo de cerca del 90% del consejo nacional de Junts, concretamente el 89,77%. Tal como ya ha explicado TOT Barcelona, dos personas están confirmadas para presentarse en este proceso. Se trata del presidente de Junts en el Ayuntamiento, Jordi Martí Galbis, mano derecha de Xavier Trias durante años, y el concejal, diputado en el Parlamento y vicepresidente de Junts, Josep Rius. Rius es una persona muy cercana a Puigdemont.
Constitución de la Comisión Municipal Territorial
Fuentes de Junts han confirmado a este medio que no se han introducido cambios de última hora en el reglamento previsto y en el caso de Barcelona el proceso para elegir al candidato comenzará una vez se haya constituido la Comisión Municipal Territorial (CMT). La CMT de Junts estará formada por dos representantes de la Dirección Ejecutiva Nacional (DEN). Uno de ellos será el responsable de política municipal –Joan Ramon Casals, vocal y adjunto al secretario general para la implementación y coordinación del mundo local- que será el presidente “y tendrá el voto de calidad en caso de que sea necesario”, y otro miembro del ejecutivo designado por la DEN. Al mismo tiempo, la Comisión la integrarán dos miembros de la Federación de Barcelona de Junts, su presidente (el concejal Joan Rodríguez) y el responsable de política municipal. Además, en esta comisión habrá un representante de cada uno de los 10 distritos de Barcelona: será el presidente/a o la persona que él designe.

Se abre la puerta a que no haya primarias
Las personas que deseen presentarse necesitarán un mínimo del 20% de avales de militantes o simpatizantes de pleno derecho. Una vez se sepa quiénes son los precandidatos, la CMT comprobará que estos hayan cumplido con los requisitos establecidos. Posteriormente, “en un plazo máximo de 24 horas” y “por mayoría simple”, la comisión decidirá cómo se proclama al candidato: o a través de una elección directa por parte de la CMT, proponer un nombre para que lo vote la asamblea de militantes o realizar unas primarias.
El partido ha expresado la voluntad de encontrar un candidato de consenso y tanto Martí Galbis como Rius han manifestado que si se encuentra un nombre de peso se retirarían. Dos de los que se han planteado han sido Quim Forn y Artur Mas, pero ninguno de ellos ha aceptado. Otras personas que se pueden presentar a este proceso, aunque no están confirmadas, son el exconseller de Salud, Josep Maria Argimón; el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, o el periodista Tatxo Benet, que en 2025 dejará Mediapro.

