Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Primera derrota política de Collboni: la oposición le tumba las ordenanzas

Jaume Collboni ha recibido este miércoles un serio correctivo en forma de su primera derrota política desde que accedió a la alcaldía de Barcelona el pasado mes de junio, con el apoyo del PP y de los Comuns pero con un gobierno en solitario de tan solo 10 regidores. La oposición ha bloqueado finalmente la tramitación de las nuevas ordenanzas fiscales en la sesión de la Comisión de Economía y Hacienda del Ayuntamiento celebrada esta tarde. Los socialistas necesitaban como mínimo el apoyo de Junts, o bien de ERC y de los Comuns, para sumar 21 o 24 regidores. Sin embargo, todas las formaciones en bloque han optado por votar en contra, materializando de este modo la primera derrota del nuevo gobierno.

Segundo round: pleno de octubre

Según fuentes municipales consultadas por el TOT Barcelona, con esta sonada derrota en la votación, el proyecto de ordenanzas fiscales tendrá una segunda oportunidad para aproarse en el pleno del 27 de octubre, donde llegará con un dictamen negativo. Si en aquel pleno no se aprueba el proyecto, «decae y ya no se pueden tramitar las ordenanzas para que entren en vigor el 1 de enero de 2024″. ¿Y que pasaría entonces? Que se prorrogarían las ordenanzas fiscales del 2023.

Todo ello, unos minutos antes de que el gobierno municipal retirara de la Comisión de Economía y Hacienda, in extremis, el punto de la tramitación inicial de los presupuestos. De hecho, el ejecutivo de Collboni sabía al avance que no contaba con el apoyo de los partidos para superar esta primera etapa. Ni de Junts, con quienes sumaría 21 regidores, ni de Comuns y ERC, que harían 24. Tampoco del PP, con 4 regidores.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa