La preocupación por la inseguridad no baja en Barcelona y no da tregua al gobierno de Jaume Collboni. Si en verano la primera oleada del Barómetro de 2024 ya puso de manifiesto, ua vez más, que los delitos eran lo que más inquietaba a los barceloneses, ahora la Encuesta de Servicios Municipales sube un peldaño más. O dos. Los datos se ensañan con el alcalde, ya que son las peores de la última década.
Si en el Barómetro de julio preocupaba al 27,2% de los encuestados, ahora un 27,7% afirma que la inseguridad es el problema más grave. Si se compara con la misma encuesta de 2023, entonces la preocupación por la inseguridad tenía cinco puntos menos: el 22,7% de los entrevistados. Y hace 10 años, con Xavier Trias de alcalde, la inseguridad solo era un problema grave para el 9,7%. Son 18 puntos de diferencia entre el 2014 y el 2024. Incluso, la preocupación por la inseguridad es más alta con Collboni que cualquiera de los ocho años de gobierno de Ada Colau.

Collboni dice que los delitos han bajado
La Encuesta de Servicios Municipales se hace una vez al año. La de 2024 se realizó entre el 29 de enero y el 29 de abril, a partir de 6.000 entrevistas. Recientemente, el alcalde ha asegurado que los delitos han bajado un 7% los meses de julio y agosto. Los datos del primer semestre del año del ministerio del Interior indican que las infracciones penales en la ciudad se han frenado. Pero como la encuesta es anterior a la publicación de estos balances, no recoge la mejora. En nota de prensa, el Ayuntamiento ha dicho que como la inseguridad es la principal preocupación de la ciudadanía, «es la prioridad del gobierno».

La vivienda, la limpieza y el turismo
El segundo problema más grave para los barceloneses es el acceso a la vivienda, en clara tendencia al alza. Si el año pasado, era una cuestión que preocupaba a un 9,6% de los encuestados, ahora lo es para el 12,3%. Respecto al 2023, el incremento es de 2,7 puntos, y si se compara con los datos de hace 10 años, son 11,4 puntos más.
En tercer lugar, se sitúa como problema más grave la limpieza, pero con una tendencia a la baja. Del 13,2% a quien preocupaba el año pasado, ahora solo es un 9,3 el que lo ve como un problema grave, 3,9 puntos menos, según los datos publicados por el consistorio. Y, en cuarto lugar, y subiendo, el turismo dobla el número de personas que lo considera un problema grave en Barcelona, pasando de 2,7 a 5,4 en solo un año.
La gestión municipal saca un 6,2 de nota
La Encuesta de Servicios Municipales también pone nota a la gestión municipal. El gobierno de Collboni saca un 6,2 y sube medio punto en un año. El incremento registrado, 0,5 puntos, es el más importante de toda la serie histórica. En conjunto, el 80,4% de las personas entrevistadas aprueba la gestión municipal, nueve puntos más que el 2023.




