Ofensiva del PP de Barcelona para intervenir en la autonomía que tienen las bibliotecas de la ciudad para organizar actividades culturales de todo tipo, también los clubes de lectura, que buscan fomentar el hábito de lectura entre los ciudadanos. El presidente del Partido Popular al Ayuntamiento de Barcelona, Daniel Sirera, ha pedido que el castellano sea incorporado a los clubes de lectura que se promueven desde el Ayuntamiento: “No podemos permitir que desde las instituciones públicas se desprecie la lengua más hablada en la ciudad”.
El Ayuntamiento de Barcelona ha organizado clubes de lectura en varios idiomas como por ejemplo el catalán, el inglés, el alemán, el francés o el italiano, incluso de literatura vasca. En este sentido, Sirera ha mostrado su preocupación porque «no se permita a los barceloneses y los extranjeros profundizar en el conocimiento de una lengua universal que también es oficial en Cataluña». El dirigente Popular ha solicitado en el Ayuntamiento que rectifique este hecho e incorpore el castellano antes de que se abran los plazos de inscripción, que empiezan el 4 de septiembre.
Clubs de lectura públicos
Cada año, el Ayuntamiento ofrece clubes de lectura para fomentar el hábito de la lectura y el diálogo, ofrecer nuevas posibilidades para el tiempo libre, promover el uso de la biblioteca y darla a conocer como equipación cultural. También se busca crear un punto de encuentro para personas interesadas en la lectura, así como dar a conocer entornos sociales y culturales diferentes, a la vez que se dan a conocer las especializaciones de las bibliotecas que acogen la actividad.