Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Polémica por el nuevo logo del Ayuntamiento de Barcelona

Polémica por el cambio de logo del Ayuntamiento de Barcelona, que este jueves por la mañana ha anunciado la renovación de su imagen como institución y la adopción de una nueva firma gráfica en todas sus comunicaciones. La nueva firma muestra únicamente la palabra “Barcelona”, una decisión que ha levantado polvo en la plaza Sant Jaume. Junts per Barcelona ha sido el primer partido en reaccionar y ha criticado al gobierno municipal por eliminar la palabra Ayuntamiento de la marca, una decisión que busca “confundir” la institución con la ciudad. También critican el uso del rojo que busca generar confusión entre la marca municipal y la del PSC, asociada al rojo.

Fuentes de la oposición han explicado al TOT Barcelona que el gobierno municipal presentó la nueva imagen de la ciudad a los grupos este miércoles y que, en general, la recepción ha sido bastante buena porque es un logo “moderno”.

Nueva imagen del Ayuntamiento de Barcelona / Ayuntamiento de Barcelona

El consistorio defiende que la firma necesitaba una actualización, ya que la última era de hace 15 años, y defiende que refleja la “voluntad del consistorio de situar la comunicación al servicio de la ciudadanía”. Según el Ayuntamiento, la eliminación de la palabra Ayuntamiento del logo responde al objetivo de “reforzar el sentimiento de pertenencia y el vínculo entre ciudad e institución”. Además, recuerdan que el estilo del nuevo logo “alinea Barcelona con la tendencia adoptada por muchas otras grandes metrópolis como Nueva York, París, Oslo o Helsinki, que optan por firmar su comunicación con el nombre de la ciudad”.

“La actualización de la identidad visual del Ayuntamiento no responde solo a criterios técnicos o estéticos, sino también a una voluntad estratégica”, insisten desde el consistorio. “El nuevo diseño quiere situar a Barcelona como una ciudad que cuida su imagen y proyecta sus valores tanto a escala local como internacional”.

Las explicaciones del Ayuntamiento no convencen a Junts

Las explicaciones del Ayuntamiento no han convencido al presidente del grupo municipal de Junts, Jordi Martí, que ha cargado contra los socialistas. “Esto es una operación de marketing partidista disfrazada de renovación institucional”, ha espetado. “Es cierto que hacía falta actualizar la imagen después de 15 años y poner orden en las más de 500 maneras diferentes de representar al Ayuntamiento que se habían generado”, ha admitido Martí, “pero la solución no puede ser eliminar la palabra Ayuntamiento y usar solo Barcelona con los colores del PSC”.

En las redes sociales la polémica tampoco ha pasado desapercibida y algunos usuarios han reaccionado con críticas contra el Ayuntamiento por la decisión de cambiar el logo.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa