Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
El pleno de Barcelona, de la comisaría de vía Laietana al estado palestino
  • ES

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona de este viernes debatirá y votará la transformación de la comisaría de vía Laietana en un espacio de memoria y el apoyo de Barcelona a la creación del estado palestino. Estas son dos de los temas más destacadas del Consejo Plenario de abril. Además, en la sesión se aprobará el decreto de alcaldía que designa la comisión encargada de efectuar el sorteo para la elección de los miembros de las mesas electorales del 12-M. Y está previsto dar luz verde definitiva a la modificación puntual del Plan especial urbanístico de ordenación de las actividades de pública concurrencia, comercios alimentarios y servicios turísticos de Ciutat Vella.

Barcelona en Comú y ERC coincidirán este viernes en el pleno con dos proposiciones, con contenido de declaración institucional, relativas a la transformación de la comisaría de la Policía Nacional de vía Laietana en un espacio de memoria. Las dos iniciativas, que se tendrán que votar, coinciden en la necesidad de poner fin a los usos policiales del edificio y transferir el equipamiento, y también sus fondos documentales, a las instituciones catalanas.

«Desafectar» la comisaría

En el texto del orden del día del pleno, al que ha tenido acceso el TOT Barcelona, los Comunes expresan su «preocupación» por las declaraciones hechas desde el Gobierno español de que la comisaría podría mantener los usos policiales, e instan al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática a que «fije un calendario» para la conversión del inmueble en un espacio de memoria. Por su parte, los republicanos hablan de «desafectar» las dependencias policiales de vía Laietana, 43, y recalcan que en un futuro el espacio sea también «un centro documentación de la represión de la lucha antifranquista».

Después de no poder salir adelante una declaración institucional en apoyo a la creación del estado palestino, porque algunos partidos no la firmaron, el PSC someterá a votación una propuesta parecida, ahora en formato de proposición. El texto socialista, en principio pactado con Comunes y republicanos, apoya a «el establecimiento de un estado palestino independiente» y pide la celebración de una conferencia de la paz. Si el acuerdo entre las tres formaciones se concreta, la iniciativa del gobierno de Jaume Collboni saldrá adelante.

Imagen de una concentración a las puertas de la comisaría de vía Laietana / EP

Una oficina ‘antiokupa’

Como ya propuso Alberto Fernández Díaz en diversas ocasiones, el PP plantea la creación una oficina antiokupa, que asesore y apoye a los propietarios afectados por ocupaciones irregulares; Trias per Barcelona pedirá reprobar al alcalde, con una iniciativa que quiere hacer evidente la «soledad y falta» de apoyos del gobierno municipal y «la falta de diálogo y de capacidad» del alcalde y su gobierno para llegar a acuerdos que den respuesta a los retos de la ciudad, y Vox pedirá al pleno que vote una proposición que plantea «establecer la prioridad para los ciudadanos españoles en la adjudicación de vivienda social». Cómo pasa con todas las propuestas de Vox, la mayoría de grupos harán un cordón sanitario al partido de Gonzalo de Oro-Pulido y votarán en contra.

Otros temas que se tratarán en el pleno serán la incorporación del Ayuntamiento a la Fundación Cotec, «una organización privada sin ánimo de lucro para promover la innovación como motor del desarrollo económico y social». También se aprobará un incremento del 0,5% en las tablas retributivas de los trabajadores del sector público y se declarará la nulidad de pleno derecho del acuerdo regulador de los empleados públicos municipales, relativo al premio de antigüedad, de los años 2017-2020.

Un nuevo paseo en les Corts

Además, el proyecto para la regulación del nuevo instituto escuela Can Maiol, a Can Batlló, recibirá el visto bueno del pleno, así como el plan de mejora urbana para hacer un nuevo paseo y un carril bici alrededor de las instalaciones deportivas de la Universidad de Barcelona, en les Corts; la modificación puntual del Plan especial urbanístico para regular el equipamiento deportivo del paseo del Vall de Hebron, 93-101, y la concreción de los usos de los nuevos equipamientos, la ordenación de las edificaciones y las volumetrías del recinto del Hospital de Santo Pablo.

Entre los ruegos, Trias per Barcelona preguntará al gobierno por las nuevas herramientas prevists para la Guardia Urbana, y entre las que están previstas las pistolas Taser, ERC pedirá cuántos expats se han establecido en la ciudad y cuántos extranjeros se han acogido al régimen fiscal especial, aplicable a la ley Beckham, Barcelona en Comú planteará al gobierno si recuperará el servicio de asesoramiento jurídico de la Oficina de No Discriminación, y el PP interrogará por qué el alcalde no ha tomado medidas ante la proliferación de negocios cannábicos en la ciudad, «si el consumo de marihuana y los clubes y comercios cannábicos son un problema».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa