Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Pisarello o Bob Pop: simpatizantes de BComú votan a su candidato

Más de 9.000 personas, militantes y también simpatizantes, están convocados online esta semana para elegir al candidato de Barcelona en Comú a las elecciones de 2027. Frente a ellos, solo dos opciones: el aparato del partido, el equipo que ha liderado el paso de Ada Colau por el Ayuntamiento; y la alternativa, hasta ahora ausente de la política institucional pero rodeado de consejeros y técnicos que quieren cambiar dinámicas. El escritor Roberto Enríquez, más conocido como Bob Pop, ha pasado de dar apoyo externo a querer ser protagonista y se ve con opciones de vencer a Gerardo Pisarello, exteniente de alcaldía de Barcelona y ahora diputado de los Comunes en Madrid. 

Bob Pop ha elegido a Mar Tralledo, consejera del Eixample, para hacer tándem; Pisarello ha optado por Carol Recio, regidora en Sant Jaume. Dos perfiles con cargos institucionales que vienen del activismo, uno en Sant Antoni y el otro en la Prosperitat, y que acercan a los candidatos a la militancia. Con estas cartas, ambas candidaturas se la juegan entre martes y jueves. El viernes 20 de febrero se sabrán los resultados provisionales y el lunes 23, después de superar el período de alegaciones, los definitivos.

Análisis compartido, discrepancia en las soluciones

“Estas primarias son una de esas ocasiones raras en la vida en que tenemos la posibilidad de cambiar las cosas de verdad, de elegir el rumbo. Durante estos días, el poder no está en los despachos”, ha señalado Bob Pop los últimos días de campaña interna. Su propuesta ha puesto al electorado frente a un doble escenario antagónico, entre “teoría o práctica”. Pisarello sería la teoría, una opción consolidada institucionalmente y sin margen para la ruptura. Bob Pop se presenta como la práctica, el hombre capaz de devolver los dilemas de la calle al Ayuntamiento. La candidatura del activista cuestiona que el próximo ciclo electoral consolide a BComú como un apoyo de Jaume Collboni y ha reprochado a Pisarello un discurso “poco ambicioso”. 

Bob Pop en un momento de la presentación de la candidatura a las primarias de los Comunes | Lorena Sopêna / Europa Press

Por otro lado, con el respaldo siempre fuerte de Ada Colau, Pisarello ha reivindicado el legado del 15-M, la semilla política de los Comunes. El diputado ha centrado su discurso contra Jaume Collboni, a quien ha equiparado con Joe Biden. “Biden hizo más políticas sociales”, ha matizado, situando al candidato socialista como el hombre de la izquierda en sintonía con las élites de la ciudad. Una idea que también podría defender Bob Pop, que comparte el análisis, pero discrepa de las soluciones. 

Pisarello se ha erigido en una de las voces más favorables al “frentamplismo”: hay que combatir con la extrema derecha, pero unidos al más puro estilo Gabriel Rufián. Bob Pop discrepa. El activista entiende que la idea del frente amplio “da alas” a Collboni y entiende que Barcelona en Comú aún puede plantarle cara. “Los Comunes deben tirar hacia la izquierda y estas operaciones provocan todo lo contrario”, defendían hace unos días voces de su equipo. En este sentido, el escritor ha apelado a “la audacia de las izquierdas” para encontrar soluciones imaginativas que cierren el paso a la extrema derecha. Ambos son buenos oradores y sobre ambos pesa la etiqueta de ‘malos gestores’. En todo caso, las primarias caminan más por la primera vía.

La exalcaldesa Ada Colau ha apoyado a Gerardo Pisarello | Kike Rincón / Europa Press

Elecciones desde la oposición

Barcelona en Comú, que por primera vez ha ido a primarias para elegir candidato, no atraviesa el mejor momento en las encuestas. Por primera vez desde su irrupción caminan por detrás del PSC. La ausencia de Xavier Trias ha desdibujado a Junts, que retrocede en todas las encuestas, y el PSC ha consolidado desde la alcaldía una primera posición que, en las urnas, se le resiste desde el mandato de Jordi Hereu. Los Comunes, que ganaron en 2015 con una propuesta reformadora del antiguo espacio de ICV, concurrirán en 2027 desde la oposición. Y si la correlación de fuerzas no cambia, con un dilema a resolver: reforzar el tripartito en Barcelona –formalizando un pacto con PSC o ERC– o confrontar con Collboni. 

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa