Después de que se constituyera el pleno del Ayuntamiento de Barcelona el pasado 17 de junio, en el que el candidato del PSC, Jaume Collboni, fue investido alcalde fruto de un pacto con el PP y los Comuns, el nuevo gobierno municipal en minoría -después del 23J se da por hecha la entrada del equipo de Ada Colau- ha empezado a rodar. Y también administrativamente ya se conocen algunos detalles sobre el patrimonio de los 41 regidores. La página de transparencia del Ayuntamiento de Barcelona publica los bienes de la nueva corporación municipal, y nos fijamos en el patrimonio del alcalde Jaume Collboni.
Tres propiedades y dos vehículos
Según la declaración, Jaume Collboni dispone de tres propiedades en Barcelona, dos viviendas y un aparcamiento. Uno de los pisos fue comprado el 1999 y tiene una deuda de 92.824 euros, mientras que el otro es del 2009 y tiene una carga de 236.432 euros. El alcalde es el titular único de todas las propiedades, incluido el aparcamiento, que no tiene deudas. Por otro lado, tiene un Volkswagen EOS, comprado en 2008, y una bicicleta eléctrica FEDI, adquirida el 2021. En cuentas corrientes, Collboni dispone de un saldo medio de 10.000 euros en CaixaBank y 405 títulos o participaciones de la sociedad Agenda Pública SL.
El más rico, el líder de VOX
Tal como ha detallado el TOT Barcelona después de revisar las declaraciones, el alcalde está muy lejos de poseer la riqueza del jefe de filas de VOX, Gonzalo de Oro Pulido, el regidor más rico del consistorio. Hasta 10 propiedades ha declarado, de las cuales es propietario al 100% y sin deudas en 9 de las 10. Tiene dos vehículos, unos terrenos, el 10% del capital social de una consultoría de asesoramiento financiero y participaciones en tres empresas de hostelería, y además, un patrimonio de más de 800.000 euros repartidos en diferentes entidades.