El barómetro de la ciudad de Barcelona ya está empezado a dar pie a las primeras reacciones. La oposición, formada por el bloque independentista de Juntos y ERC ha valorado, en dos aspectos diferentes, el barómetro de la ciudad. Desde el grupo municipal del exalcalde Trias han puesto énfasis en el suspenso de Collboni; mientras que desde ERC han señalado los problemas que destacan los ciudadanos de la ciudad.

Junto ha querido señalar directamente Jaume Collboni, a quien los barceloneses han suspendido con una valoración del 4,9 a pesar de que el mismo barómetro señala que los socialistas se dispararían y sumarían el 17,2% de los votos: «Trias por BCN destaca que el Barómetro de junio compilación el suspenso del alcalde Collboni en su primer año y el fracaso de su gobierno en minoría». No es el único aspecto que han criticado desde el grupo municipal de Juntos, que señala que «más de la mitad de la ciudadanía de Barcelona considera que la ciudad ha empeorado el último año, y a los problemas principales, seguridad, acceso a la vivienda y limpieza, que se consolidan o se agravian, se añade ahora el turismo».

Desde Juntos, además, señalan que el único líder municipal, el cual los barceloneses han aprobado ha estado Xavier Trias, que con un 5,1 es el político mejor valorado del Ayuntamiento de la capital de Cataluña.

Jaume Collboni y Elisenda Alamany, en el plenario del febrero pasado / ACN-Pol Solà

ERC pide gobernar el turismo

El grupo municipal de los republicanos ha señalado los problemas que más preocupan los ciudadanos de Barcelona, según el barómetro del Ayuntamiento. ERC ha querido destacar «la irrupción de la gestión del turismo como problema en este barómetro. Siempre hemos defendido que hay que gobernar el turismo. Hace falta que sea el ayuntamiento quien dicte la estrategia turística y hay que ser contundentes en aquellas externalidades que disturban el día a día de la ciudadanía de Barcelona».

Desde ERC señalan que sigue existiendo «cierta sensación que las cosas no acaban de ir todo lo bien que tendrían que ir. El impacto de la inflación todavía es muy presente en la ciudad, así y el aumento del coste de la vida. Sin embargo, parece que hay más optimismo en el futuro», y sacan pecho de la gestión hecha por su partido que sube en intención directa de voto (del 8,2 al 9,7), un hecho que destacan y valoran positivamente; puesto que según ellos «ERC continúa fuerte, en un contexto muy difícil».

El PP carga contra Collboni

«Hay que hacerlo muy mal porque un 55% de los barceloneses piensen que la ciudad ha empeorado», esto es el que destacan desde el grupo municipal de los Populares. Daniel Sirera, líder del PP al Ayuntamiento de Barcelona ha querido poner énfasis en la entrada del turismo como una de las preocupaciones de los ciudadanos, y ha acusado Collboni «de haber señalado el turismo como un problema, incluso por encima del que hizo Ada Colau, y de haber alentado la turismofòbia».

Sirera ha querido recordar su investidura al alcalde socialista: “No hicimos alcalde a Jaume Collboni para que hiciera el que está haciendo, hicimos alcalde a Collboni porque creíamos que era mejor opción que el separatismo y sobre todo para echar Ada Colau del gobierno” y ha pedido que “después de un año de gobierno, Collboni tiene que rectificar sus políticas y no incorporar ERC, la gestión del cual en la Generalitat es la peor valorada de todas las administraciones».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa