La oposición a Jaume Collboni ha constatado este viernes la «soledad» y «parálisis» del alcalde y lo ha instado a recapacitar su funcionamiento. Una proposición presentada por TriasxBCN al pleno que se ha aprobado con los votos favorables de BComú, la abstención de ERC, PP y Vox y, obviamente, el voto en contra del PSC, denuncia la «carencia de diálogo y capacidad» de los socialistas para llegar a acuerdos con los otros grupos. En este sentido, la oposición ha pedido en el gobierno que se replantee su forma de actuar y abre un escenario de «diálogo, negociación y acuerdo» para evitar la «parálisis política». El PSC, al contrario, ha negado que estén solos y ha defendido que «el gobierno gobierna».
Collboni se ha defendido recordando que se han puesto en marcha comisiones de trabajo y ha recomendado al líder de Trias por Barcelona que «si quiere ser coherente con el que dice, haga propuestas». De hecho, le ha propuesto ir juntos a Madrid para defender la modificación del Código Penal para combatir la multirreincidencia.

Trias lo acusa de ser «incapaz» de construir una mayoría estable
El líder de Trias por Barcelona ha defendido que con esta proposición quiere hacer ver que Collboni está solo y que es «incapaz de construir ninguna mayoría estable». «Son diez meses de incapacidad para negociar y llegar a acuerdos«, ha apuntado el alcalde, que ha acusado Collboni de no querer llegar a esta mayoría. «No podemos continuar perdiendo el tiempo», ha remachado Trias, que ha insistido en la importancia de tener un gobierno municipal «que lidere» y sea «fuerte». «Expliquen el modelo y no esconda el jefe bajo el ala», ha exigido.
Por su parte, la portavoz de BComú, Janet Sánz, ha coincidido que el ejecutivo no ha estado capaz de llegar a ningún acuerdo con nadie a pesar de tener opciones para hacerlo. «El balance es un gobierno de 10 regidores que dialoga poco, negocia poco y vive de rentas y herencias del último mandato», ha señalado. Sanz se ha sumado a Trias en la hora de señalar que Collboni sufre de «carencia de liderazgo». «No han presentado ningún proyecto de futuro ni iniciativa importante para la ciudad», ha denunciado. «No es el momento de rendirse, es el momento de resistir y pasar a la ofensiva de los ataques de la extrema derecha», ha continuado Sanz, que considera que el que mejor podría hacer Collboni es garantizar que «Barcelona responde con un gobierno fuerte y estable».

Los socialistas se defienden
La socialista Laia Bonet, en cambio, ha negado que el gobierno de Collboni esté «perdiendo el tiempo» y ha recordado a Trias que cuando él era alcalde el PSC actuó «con responsabilidad» y desbloqueó acuerdos para que la ciudad «funcionara». «No hay una mayoría alternativa y hay que construir acuerdos alrededor del gobierno del PSC», ha añadido la socialista.