El plenario de Barcelona del mes de mayo no será recordado por nadie, salvo alguna entidad o barrio que ha conseguido superar algún trámite. El alcalde de la ciudad y presidente del Pleno, Jaume Collboni, ya anticipaba a las diez de la mañana no habría «medidas de gobierno ni informes» y que el debate de este viernes se limitaba a la parte «ejecutiva». Todo ello por no entorpecer desde la institución la campaña electoral de las elecciones europeas del 9 de junio. Ahora bien, si el Pleno empezaba a las 10h, Collboni ha programado una rueda de prensa a las 12 horas en la Barceloneta para anunciar un «paquete de inversiones para la mejora estructural» del barrio, decisión que no ha gustado a la mayoría de grupos.
Los más contundentes han sido Barcelona en Comú, que han calificado de «vergüenza» y de «anomalía democrática» el uso partidista que, a su parecer, ha hecho Jaume Collboni de las instituciones. «Se ha vaciado el Pleno del control político, que los grupos municipales aceptamos por las convocatorias electorales, y el alcalde aprovecha para bajar corriendo a la Barceloneta y anunciar una nueva lluvia de millones de la Copa América el mismo día del plenario a las 12 horas. En esta hora el alcalde y todos los miembros del plenario tendríamos que estar aquí, haciendo repaso», ha criticado el regidor de los Comunes, Pau González, aprovechando el primer turno de palabra. «Ha vaciado de contenido político el Pleno para ir a hacer un anuncio que creo que tiene mucho de contenido electoralista», le ha espetado. Collboni no ha respondido durante el pleno.
El PP denuncia la rueda de prensa a la junta electoral
Los Comunes todavía no han decidido si llevarán el caso a la junta electoral. Sí que lo hará el Partido Popular, que en un comunicado detalla que el líder del grupo municipal, Daniel Sirera, ha denunciado la rueda de prensa en la Barcelona «para hacer una utilización partidista de los medios institucionales para hacer propaganda política». El popular mantiene que es «inadmisible» que el Pleno haya reducido su actividad a lo «puramente administrativo» por el hecho de estar en periodo electoral y, en cambio, Collboni «vulnere totalmente los principios de igualdad y haga un uso partidista de la institución»

Mientras tanto, desde Junts califican «de escándalo» que Collboni apueste por hacer una rueda de prensa «con contenido únicamente propagandístico», que es, dicen, «lo que hace el Gobierno Collboni desde hace un año», pero con la agravante «de estar en periodo electoral». Más flexible es ERC, que ve con buenos ojos el anuncio que hará Collboni, que «da cumplimiento» a uno de los puntos del pacto de presupuestos a que llegaron hace unos meses. Los republicanos, pues, celebran lo que se ha anunciado, «más allá del cómo», por la relevancia que ven.
La rueda de prensa de Collboni, acompañado del regidor del distrito Albert Batlle y el comisionado del Pacto por Ciutat Vella Ivan Pera, ha servido para explicar que el Ayuntamiento «refuerza el mantenimiento del espacio público, renueva el mobiliario urbano y mejora las viviendas públicas al barrio».

