La remodelación del Govern ha tenido efectos colaterales en el Ayuntamiento de Barcelona. El nombramiento de Ester Capella como nueva consellera de Territori i Sostenibilitat ha obligado a la número tres de la candidatura encabezada por Ernest Maragall a renunciar a su plaza como regidora del grupo municipal de ERC, puesto que los dos cargos son incompatibles.

La exconsellera de Justícia y delegada del Govern en Madrid vuelve de este modo al ejecutivo catalán en sustitución de Juli Fernàndez y deja la plaza que había logrado después de los resultados de las elecciones municipales del 28M, donde los republicanos consiguieron cinco regidores. Su lugar lo ocupará, pues, un histórico de la formación en la capital catalana como Jordi Coronas, que era el número seis de la candidatura de ERC.

Hay que recordar que este movimiento en el Govern ha venido precedido por el nombramiento de Teresa Jordà como número dos de la lista de los republicanos al Congreso de los Diputados encabezada por Gabriel Rufián de cara a las elecciones generales del próximo 23 de julio. La renuncia de la hasta ahora consellera de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural ha provocado un verdadero efecto dominó que ha acabado con Coronas recuperando la presencia en el consistorio perdida a causa de los resultados de los comicios.

Un relevo previo a la investidura del nuevo alcalde

Según ha podido saber el TOT Barcelona, Capella ni siquiera recogerá el acta como regidora de la corporación barcelonesa, sino que será el mismo Coronas quién lo haga en el Pleno de investidura y de constitución de la nueva corporación que tendrá lugar o bien este sábado 17 de junio o bien el 7 de julio, en caso de que la formación de ultraderecha Vox acabe elevando al contencioso–administrativo su reclamación por el recuento de votos en las elecciones del 28M, una posibilidad que cada vez coge más fuerza.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa