El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha protagonizado uno de los momentos más tensos del Pleno del Ayuntamiento de Barcelona del mes de noviembre. En la sesión celebrada este viernes, el líder socialista ha decidido retirar la palabra al regidor de Vox Liberto Senderos después de que este denunciara que los abusos sexuales infantiles en colectivos fuera de la Iglesia no son «portada».
El incidente se ha dado a raíz de una declaración institucional por los derechos de los niños, presentada al plenario por el grupo de ERC, con motivo del Día mundial por la prevención del abuso sexual infantil, que se conmemoró el pasado 19 de noviembre. En la declaración, ERC pedía el compromiso del Ayuntamiento de Barcelona «para luchar y condenar con todos los mecanismos el Abuso Sexual Infantil». Así mismo, instaba el Estado a reforzar el marco jurídico para que los abusos sexuales a menores no prescriban nunca y a condenar públicamente los abusos sexuales infantiles cometidos por la Iglesia.
Una explicación del sentido de voto con polémica
En este sentido, el regidor de Vox ha intervenido para explicar por qué su grupo no ha apoyado una declaración institucional sobre el abuso sexual infantil que hacía referencia en la Iglesia. «Como católico, me duele todo caso de abuso hecho por alguien que comparta mi fe, pero saben que los datos de pederastia en la Iglesia están manipuladas y que los protocolos que la Iglesia aplica son los más duros contra los abusadores, mientras tanto colectivos como los de los políticos, los educadores o los homosexuales, con porcentajes reales sino mayores no son portada…», ha dicho textualmente el representante de la formación de ultraderecha.
Ha sido en este momento cuando Collboni le ha interrumpido y le ha pedido que rectificara estas palabras, una petición que ha contado con la negativa de Senderos. El alcalde le ha reprochado entonces que tipificara «todos los homosexuales de algo» y ha acabado retirándole la palabra y levantando la sesión plenaria.