La militancia de Junts per Catalunya en Barcelona ha avalado el acuerdo entre Xavier Trias y Ernest Maragall para gobernar juntos en la ciudad. El partido ha consultado este sábado a los afiliados si «dan confianza» a Trias para negociar un acuerdo con el cabeza de lista republicano y casi el 98% ha respondido que sí. Este hecho llega después de varios días de negociaciones y de que las bases de ERC también hayan dado luz verde en el acuerdo este sábado por la mañana. Este sábado por la tarde, durante el pleno de investidura, se conocerá, finalmente, quién será el futuro alcalde de la ciudad y qué gobierno tendrá la capital catalana los próximos cuatro años.

Este viernes, fuentes internas de Junts aseguraron a los periodistas que los candidatos seguían trabajando en el acuerdo y que el objetivo era “lograr un Gobierno de cambio, progreso y bienestar en la ciudad de Barcelona con Ernest Maragall y Esquerra Republicana”. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dijo que estaba “muy avanzado”, lo cual hizo pensar que el pacto estaba bien cerca. Aragonès también reafirmó su compromiso con la independencia recordando que los dotes partidos quieren que «Catalunya sea un estado independiente”.

Gobierno en minoría

El candidato de Junts ganó las elecciones del pasado 28 de mayo con 149.204 votos y a una distancia muy clara respecto al segundo, Jaume Collboni, que consiguió 10 concejales y 131.691 votos. Maragall sufrió una fuerte bajada y consiguió 5 concejales, cuando el 2019 ganó las elecciones con 11. Plegados cuentan con 16 concejales, lo cual quiere decir que, en caso de que esta tarde no haya sorprendidas ni nuevos movimientos políticos, Trias y Maragall podrían gobernar en minoría.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa