De aquí justo un mes se celebran las elecciones municipales, y a diferencia de las elecciones pasadas del año 2019, tres mercados se convertirán en colegio electoral. Se trata del Mercado de Sant Antoni, el Mercado del Muñeco, los dos al barrio de Sant Antoni, y lo Mercado de Galvany, en Sarriá – Sant Gervasi. De estos tres puntos, el único con experiencia al ejercer como colegio electoral es el Mercado de Sant Antoni, puesto que se convirtió en uno de los puntos donde ir a votar a las elecciones en el Parlamento del 2021 a causa de la ampliación de espacios electorales por la pandemia.
Cuando falta un mes por las elecciones del 28M, ya se han publicado, provisionalmente, el listado de centros, locales y otras equipaciones de la capital catalana que ejercerán la función de colegio electoral. En Barcelona, pues, en total habrá 302 espacios destinados a esta función. De hecho, por estas elecciones municipales se han añadido 31 espacios respecto a la edición pasada. Ahora bien, si basura la comparativa con los datos de las elecciones en el Parlamento del 2021, en un contexto pandémico, el número de espacios electorales de la edición próxima es sustancialmente menor.
Como saber si eres mesa
Mañana, sábado 29 de abril, los ayuntamientos harán el sorteo para saber qué ciudadanos están gritados a formar parte de las mesas electorales. Hay que decir, pero, que pueden alargarse a hacer el sorteo hasta el próximo miércoles 3 de mayo, puesto que entre el 3 y el 6 de mayo es el periodo en el cual si te ha tocado formar parte de una mesa electoral, recibirás una notificación de correos a casa. Si no estás, tendrás que recogerla a tu oficina. Desde el momento en que se recibe la notificación, tenéis un máximo de siete días para presentar alegaciones para evitar ser miembros de mesa. Las alegaciones se tienen que resolver como máximo hasta el 18 de mayo.
