El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quiso pronunciarse este jueves después de la materialización de la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del gobierno español. El alcalde socialista lo hizo a través de un doble mensaje, primero en una publicación escrita y compartida a través de las redes sociales donde felicitaba al líder del PSOE por revalidar el cargo y después más en profundidad en un extenso video de cerca de un minuto y medio con un claro acento barcelonés.
«Es una buena noticia para Barcelona, Cataluña y España. Se ha cumplido la voluntad que la ciudadanía expresó en las urnas y hemos abierto un nuevo camino de futuro, convivencia y oportunidades», arranca el video de Collboni. Después de congratularse por el éxito de la investidura, el alcalde entra en materia y empieza a dibujar el papel que tendrá la capital catalana en este nuevo mandato: «Barcelona contribuirá de manera activa para que sea un éxito en favor de todos, porque queremos ejercer plenamente nuestra condición de capital de Cataluña y de la España moderna, plural y de progreso. Es el momento de dejar atrás las confrontaciones estériles y mirar adelante con esperanza. Nuestra responsabilidad es dialogar, colaborar entre gobiernos e instituciones. Yo lo haré como alcalde, y lo haremos como Ayuntamiento. Porque ahora toca avanzar para resolver los problemas reales que tiene la gente».
Alegato por la convivencia y la pluralidad
Collboni concluye el mensaje con un alegato en favor de la convivencia y la pluralidad para hacer avanzar la ciudad y el Estado de la mano: «Históricamente, Barcelona ha liderado la defensa de los valores democráticos de la convivencia en Cataluña, España y Europa y ahora volveremos a estar a la altura, en favor de la pluralidad y el entendimiento, en favor de los derechos y las libertades de todos, en favor del progreso de cada uno de nosotros».