Poco más de un minuto de declaración, sin preguntas y con una «disculpa sincera». El concejal de Cultura y también responsable político de Nou Barris, Xavier Marcé, se ha retractado públicamente de las acusaciones que hizo sobre las federaciones deportivas en el plenario del distrito del lunes. Marcé ha reconocido que llamar «partida de nazis» a los órganos federativos fue un comentario «inapropiado, no querido, indeseado e inaceptable». El concejal socialista ha corregido horas después de afirmar que se «cargaría todas» las federaciones y ha defendido el «importante trabajo» que hacen todas ellas por la ciudad. El concejal ha dejado claro que las declaraciones del lunes, enmarcadas en un debate agrio en Nou Barris por la posible llegada del CE Europa a Can Dragó, «ni reflejan el pensamiento del gobierno, ni de los grupos municipales, ni del Ayuntamiento, ni siquiera las mías propias».

El concejal ha admitido que ha llamado «personalmente» tanto a la Unió de Federacions Esportives de Catalunya (UFEC) como a la Federació Catalana de Futbol (FCF) para disculparse y ha manifestado que el Ayuntamiento continuará trabajando con ellas «para hacer efectiva la tarea de desarrollo y promoción del deporte». Las acusaciones enfurecieron a la UFEC, que en un comunicado de esta mañana ha cargado contra la actitud del concejal. Una actitud «inadmisible y profundamente irresponsable», han dicho. La UFEC ha lamentado que un representante municipal se exprese de esta forma, «sembrando el odio y desacreditando injustamente al conjunto del sector federativo».

La oposición pide más responsabilidades

Las declaraciones también han encendido a la oposición. El presidente municipal de Junts, Jordi Martí Galbis, ha pedido rápidamente una disculpa pública esta mañana y ha criticado que el concejal «perdiera los papeles» durante el debate con los vecinos del distrito, que se alargó hasta la madrugada. El mismo Martí Galbis ha resaltado esta tarde que la rectificación del concejal «no ha sido nada creíble ni sincera» y ha recordado que «se echó de TV3» al humorista Manel Vidal «por hacer un chiste donde llamaba nazis a los socialistas». «Ahora que lo utiliza un cargo público socialista no pasa nada», ha espetado.

Para ERC, las explicaciones de esta tarde «son totalmente insuficientes». Jordi Castellana ha acusado al concejal socialista de «banalización del nazismo» y ha pedido a Collboni que intervenga porque «es la segunda vez en una semana que un concejal sale a pedir disculpas sin consecuencias». Esta mañana, los Comuns, en boca de su líder municipal, Janet Sanz, también han acusado a Marcé de «banalizar el nazismo y atacar a las federaciones deportivas». El PP también ha ahondado en la herida pidiendo explícitamente la «dimisión» de Xavier Marcé.

El origen de las declaraciones polémicas

El debate en Nou Barris y el desliz del concejal se produce pocos días después de que el Ayuntamiento de Barcelona y el CE Europa hayan presentado el campo de Can Dragó como alternativa al Nou Sardenya si la RFEF continúa en su negativa de dejar jugar a los de Gràcia sobre césped artificial. El campo alternativo escogido dispone de césped natural –que no es viable técnicamente instalar en el Nou Sardenya– y recibiría una inyección económica para adaptarlo a las exigencias de la Federación española. En todo caso, el anuncio ha despertado cierto recelo en Can Dragó y el Club de Atletismo Nou Barris, que actualmente disfruta de la instalación, ha criticado que no se les haya informado. En un comunicado, la entidad de Nou Barris ha avanzado que presentará una «queja formal» si el Ayuntamiento no los convence próximamente con nuevas explicaciones.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa