El líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, ha anunciado en el Plenario de este viernes que se va del Ayuntamiento de Barcelona y que se despedirá en el próximo pleno del 22 de diciembre. «El próximo plenario del 22 de diciembre será el último en el que participaré con mi escaño. Solicitaré formalmente que sea incluido en el orden del día. Tomo la decisión con conciencia y voluntariamente, muy personalmente. Es una decisión que tomo con una única razón, de fondo, la de siempre, Barcelona. La única razón que me ha movido hasta aquí, la única que nos tendría que mover a todos los de este pleno», ha señalado Maragall. Por su parte, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha agradecido al líder republicano todo el trabajo hecho por Barcelona.
Por su parte, desde ERC han detallado que Maragall había tomado la decisión esta última semana y que la ha compartido posteriormente con su «círculo más próximo» y la dirección del partido. Desde la formación política también han asegurado que Maragall seguirá trabajando «incansablemente» por Barcelona apartado de la primera línea política, «como hacen la gran mayoría de los ciudadanos y ciudadanas».
Elisenda Alamany
Ya había algunas pistas sobre que Maragall podía tomar esta decisión. Hace dos semanas, la número dos de los republicanos al Ayuntamiento, Elisenda Alamany, anunció que ella relevaría Maragall cuando decidiera dejar la formación. En este sentido, ya se informó que Maragall lo haría antes del 2027 y de este modo, permitir al grupo abrir una “nueva etapa” bajo la dirección de Alamany. Uno de los motivos que habrían motivado precisamente este cambio de liderazgo sería los mal resultados que sacó la formación a las últimas elecciones municipales, donde fue la cuarta fuerza más votada y sacó cinco regidores, muy lejos de los comicios del 2019, cuando fue el partido más votado.