El hasta ahora líder de ERC en Barcelona, Ernest Maragall, se ha pronunciado por primera vez este lunes sobre la suya renuncia al acta de regidor del Ayuntamiento de Barcelona, que hizo pública en el Pleno celebrado el pasado viernes. Lo ha hecho en una entrevista en El món a RAC1, donde ha asegurado que se trata de una decisión personal y dónde ha dejado abierto el debate sobre quién tiene que liderar a partir de ahora la formación en la capital catalana, sobre todo de cara a las próximas elecciones municipales del 2027.

«Ahora tengo que tomar la distancia adecuada y mirar cuál es el mejor rol que puedo tener en estos momentos. . Y el rol es abrir el escenario y dejar paso […] Y, por lo tanto, ahora toca que Esquerra Republicana tome las decisiones pertinentes para encontrar el nuevo liderazgo en el Ayuntamiento», ha señalado el dirigente republicano, que ha insistido que lo único que no puede hacer ahora es «tener peso en las decisiones inmediatas». Con este pronunciamiento, Maragall ha evitado claramente designar a su número 2 en el consistorio, Elisenda Alamany, como relevo natural, dejando abierta la puerta a nuevos liderazgos más allá de la regidora que asumirá ahora el mando del grupo municipal una vez materializada la renuncia del hasta ahora jefe de filas de los republicanos.

Reflexiones sobre el escenario actual y una visión personal

El dirigente de ERC también ha hecho un repaso de cuál es el contexto en el cual deja la formación: «Estamos en un escenario de ver como podemos recuperar la Barcelona de verdad, urge encontrar soluciones a las desigualdades sociales que sufre buena parte de la población de esta ciudad». Para acabar, Maragall ha explicado el porqué de su devoción personal con la capital catalana y se ha mostrado orgulloso de poder formar parte de un proyecto colectivo que quiere cambiar las cosas. «De Barcelona siempre me ha gustado que haya muchas Barcelonas, desde Sants a Sarrià y desde Sant Andreu al Poblenou […] A mí la política me ha arrastrado, y en Barcelona me arrastra y me apasiona», ha concluido.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa