Jaume Collboni y su partido, el PSC, continúan gobernando en solitario el Ayuntamiento de Barcelona. Después de meses e incertidumbres sobre un acuerdo con los Comunes y ERC, el alcalde socialista ha podido aprobar los presupuestos por una cuestión de confianza y mantiene en secreto las conclusiones de los pactos con las otras formaciones. De esta situación ha hablado Ernest Maragall este lunes al programa las Mañanas de Catalunya Ràdio, presentado por Ricard Ustrell. Maragall ha concretado que para entrar al gobierno de Collboni ERC necesita «un contrato claro que ahora mismo no se conoce». Para él, no se puede comparar, por ejemplo, con la investidura de Salvador Illa, donde se llegó a un acuerdo para que ERC apoyara al PSC.
La voluntad de ERC, tal como han mencionado en más de una ocasión, es entrar en el gobierno de Collboni. Aun así, Maragall ha asegurado que no acaba de ver esta situación tan clara. De hecho, el partido republicano se encuentra en un momento de cambios y no será hasta el 30 de septiembre que se celebre un nuevo consejo para decidir los próximos pasos a seguir. Hoy por hoy, el preacuerdo cerrado en junio entre socialistas y republicanos prevé que Elisenda Alemany y Jordi Castellana asumirán dos tenencias de alcaldía. Alemany, la de Promoción Económica y Turismo, y Castellana, la de Derechos Sociales. Además, los republicanos podrían liderar tres distritos, que en ningún caso serán Nou Barris, Sant Martí y Ciutat Vella, puesto que el PSC no los cederá.

Un momento decisivo por ERC
Maragall ha puesto sobre la mesa sus dudas sobre la entrada de los republicanos al Ayuntamiento de Barcelona y, precisamente, fuentes del mismo consistorio, explicaban al TODO Barcelona que podría ser que el partido se quedara en la oposición. Contando con que el 2025 quedarán solo dos años de mandato de Collboni, una estrategia de ERC podría ser quedarse al otro lado hasta entonces.