Ernest Maragall no hará a Ada Colau alcaldesa después de las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Así lo ha asegurado este viernes el líder de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona y candidato de la formación en un coloquio organizado por Barcelona Global y ‘La Vanguardia’ en la Casa Seat, donde ha remarcado que «en ningún caso» se plantea esta posibilidad y que «se ha acabado una etapa».
«Venimos a sustituir la señora Colau», ha apuntado contundente en unas declaraciones recogidas por la ACN el jefe de filas republicano, que ha descartado ningún tipo de pacto con Barcelona En Comú que pueda derivar en un nuevo mandato de la actual alcaldesa. «A partir de aquí estaremos obligados a escuchar el mensaje de la ciudadanía», ha añadido Maragall, que se marca como objetivo depender «lo mínimo posible del resto» de formaciones. Además, ha señalado que está «obligado» a dar a la ciudad «un gobierno estable, con visión y horizonte».
En este mismo acto, el candidato de ERC ha acusado al gobierno de Colau y Collboni de actuar «con frivolidad, improvisación y precipitación» en aspectos como por ejemplo los cambios urbanísticos que han impulsado en el Eixample y ha anunciado que su candidatura presentará una alternativa al modelo de las superilles que tiene que ser «equitativa, globalmente distribuida, acordada y compartida con la ciudadanía». «Pondremos sobre la mesa una propuesta concreta de apaciguamiento del tráfico», ha precisado.
Trias pregunta a ERC y PSC si le harían alcalde
Este contundente posicionamiento de Maragall respecto a Colau tiene lugar el mismo día que el exalcalde y candidato de Junts, Xavier Trias, ha preguntado a ERC y el PSC si están dispuestos a hacerle alcalde si gana las elecciones. Trias se ha comprometido a dar su apoyo a republicanos o socialistas en caso de que ganen ellos los comicios y también ha matizado que no pactará con el PP para ser investido, pero que tampoco se opondría a los votos si se los «regalaran».