La exregidor del Ayuntamiento de Barcelona y número 85 de la lista de ERC para las elecciones del 12-M, Ernest Maragall, ha decidido levantar la voz para alertar sobre el posible pacto que se podría producir después de las elecciones de este domingo 12 de mayo entre el PSC y el PP. Lo hizo este martes por la noche en una entrevista en el programa
«Cuando hace falta, el PSC se entiende antes con el PP que con Esquerra. Lo ha hecho y lo ha demostrado. La evidencia la encontramos en el Ayuntamiento, es espectacular. Isla y Fernández son iguales que Collboni y Sirera«, señaló Maragall, haciendo referencia a la fórmula que permitió que Jaume Collboni se convirtiera en el alcalde de Barcelona gracias al apoyo de los populares. El exlíder republicó también quiso hacer un repaso del resto de candidatos para subrayar las diferencias que puede aportar su formación en una carrera tan competida como la que se dibuja de cara al 12-M. «lla es sinónimo de Hard Rock y de cierre de la mesa de diálogo. Puigdemont nos ofrece Hard Rock y bajar los impuestos a los ricos, no he sentido mucha más oferta que esta. Pues muy bien, si esta es la cuestión, ERC es otra cosa y por bien. Es genuina, mujer protagonismo a la ciudadanía y es transformación efectiva de derechos y capacidades de este país», remarcó.
U¿Unn frente común independentista?
Más allá de destacar la importancia del acuerdo por el traspaso de Cercanías cercado por el candidato de su partido, Pere Aragonès, el exregidor barcelonés habló en esta misma entrevista sobre la posibilidad de un frente común de las fuerzas independentistas. Sobre este escenario, Maragall considera que «siempre es una opción que está sobre la mesa» y envía un mensaje contundente al jefe de filas de Juntos, Carles Puigdemont: «Habría que pedir a Junts que la unidad no se predica, sino que se practica«.