Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
Maragall aleja la vía del tripartito en Barcelona

«Soy absolutamente consciente de que habrá que articular mayorías y la decisión no se tiene que demorar mucho». Jaume Collboni, que continúa sin tener prisa para tejer alianzas en el Ayuntamiento, tiene claro que con diez regidores será difícil gobernar los próximos cuatro años. Este martes, ante la élite empresarial de la ciudad, el alcalde ha remarcado que quiere «articular una mayoría progresista», a pesar de que tampoco ha rechazado ningún otro tipo de alianza, salvo los pactos con la extrema derecha. A la misma hora que Collboni se encontraba con los empresarios, Ernest Maragall (ERC) alejaba la vía del tripartido en una entrevista en el programa Básics de Betevé. «Hoy por hoy no nos vemos [adentro del gobierno]», ha comentado el republicano.

Maragall ha dejado claro que no está negociando nada «con nadie» y que tampoco nadie «está negociando conmigo». Más bien, ha comentado que «el propósito no existe» y que el PSC «está evitando» que ERC forme parte de su gobierno. Maragall también ha aclarado que tampoco se ha reunido con Ada Colau para articular este gobierno progresista del cual hablan Comunes y PSC y ha reprochado a los dos principales grupos de la oposición que «entren en subasta entre ellos» para ver quién entra al gobierno.

El candidato de ERC en Barcelona, Ernest Maragall ERC
Ernest Maragall enseña su programa electoral durante la campaña | ERC

Sin negociaciones por los presupuestos

Maragall también ha aprovechado la entrevista para alejarse de las políticas del nuevo gobierno, el cual considera que tiene una «orientación conservadora» y que quiere acabar con las políticas de Colau. En general, el discurso del líder republicano hace difícil pensar un posible entendimiento de cara a los presupuestos municipales. De hecho, Maragall ha recalcado que se «ha avanzado cero» en esta materia. En todo caso, no cierra la puerta a un posible entendimiento –«queremos hablar del presupuesto desde la oposición»– y remarca que escuchar la propuesta socialista «es una obligación». A pesar de todo, desde ERC ven difícil ponerse de acuerdo con el PSC.

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa