Salvador Illa ha ganado las elecciones al Parlamento de Cataluña, tanto en el conjunto del territorio como en Barcelona. Con cerca de 184.000 votos, el candidato socialista se ha impuesto en seis de los 10 distritos de la ciudad. Ciutat Vella, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí, Sants-Montjuic y Nou Barris han sido bastiones del PSC, con más de un 38% de las papeletas en Nou Barris. En los otros cuatro territorios han obtenido la victoria Junts -Gràcia, Eixample y les Corts– y PP, que ha ganado a Sarrià-Sant Gervasi.
En el caso de Barcelona, la participación ha sido más alta que en las elecciones a la cámara catalana de febrero de 2021. En total, ha votado el 61,36% de los electores, con 662.375 votantes, 4,24 puntos por encima de 2021, cuando la participación fue del 57,12% (628.002 votantes). La abstención en Barcelona este 12-M ha sido del 38,63%, con 417.088 personas que no han pasado por las urnas.
Collboni, pendiente de ampliar gobierno
Los efectos del 12-M tendrán una influencia directa en el consistorio, con la ampliación del gobierno municipal, a más tardar en verano, según dijo el alcalde Jaume Collboni antes de las elecciones. Después de aprobar los presupuestos a través de una cuestión de confianza, Collboni quería esperar a saber quién ganaba los comicios y, ahora, está pendiente de quién apoya a Illa. En cualquier caso, las opciones de Collboni para formar un gobierno de coalición pasan por un pacto con ERC y, posiblemente, con los Comunes.
Otra consecuencia que puede tener las elecciones al Parlamento es la posible salida de algunos regidores u otros cargos del consistorio. Josep Rius (Trias per Barcelona) y Ángeles Esteller (PP) han sido elegidos diputados y tienen que decidir qué hacen, si se quedan en el consistorio, se van a la cámara catalana o compaginan los dos cargos. Sara Jaurrieta, una de las gerentes municipales, dejará el Ayuntamiento, ya que era la número ocho de la lista del PSC por Barcelona y será parlamentaria. Y la segunda teniente de alcaldía del gobierno de Collboni, Maria Eugènia Gay es uno de los nombres que suena para ser consejera de Justicia si Illa consigue formar gobierno.
Calle a calle
A falta de conocer el resultado barrio a barrio (en 2021, los socialistas se impusieron en la mitad de los barrios), que el Ayuntamiento de Barcelona dará a conocer a lo largo de la tarde del lunes, 13 de mayo, el TOT Barcelona incluye en este artículo un mapa-buscador que permite a la ciudadanía conocer al por menor que ha votado el elector, calle a calle, en la primera ciudad de Cataluña y en el resto de municipios de la circunscripción de Barcelona.




