Los resultados del 23J por barrios de Barcelona refuerzan todavía más la victoria del PSC. Los socialistas se han impuesto en 68 de los 73 barrios de la capital, mejorando notablemente sus resultados en las pasadas elecciones municipales del 28M. En aquella ocasión, Jaume Collboni se repartió el mapa con Xavier Trias y Ada Colau, imponiéndose los socialistas en 35 barrios. Esta vez, solo el PP ha podido quitarle algún territorio a la candidatura encabezada por Meritxell Batet. Los populares también se han visto beneficiados por la polarización entre Sánchez y Feijóo y se llevan la victoria en cinco barrios, todos ellos en Sarrià-Sant Gervasi.
La victoria socialista es muy palpable en tres barrios de la ciudad –Ciutat Meridiana, Torre Baró y Baró de Viver– donde el PSC ha conseguido más de la mitad de votos. Este domingo, la alegría que se respiraba en las sedes del PSOE contrastaba con la tristeza que se palpaba en ERC. En Barcelona, los republicanos han pasado de ganar en 36 barrios de la capital a no hacerlo en ninguno. De hecho, pierde bastante en casi todos los barrios y apenas resiste en el Poblenou, donde obtiene un 16,8% de los votos, y en algunas zonas del distrito de Gracia, donde se acerca al 15%. ERC no es el único partido que ha pagado la desmovilización del independentismo, Junts ha perdido todos los barrios donde ganó Xavier Trias en las municipales, que dos meses más tarde han quedado repartidos entre el PSC y el PP.
En el siguiente mapa interactivo os ofrecemos la posibilidad de mirar el porcentaje de voto que ha conseguido cada partido en cada barrio de Barcelona:
Cataluña se tiñe de rojo
El caso de Barcelona no es ninguna excepción. El PSC ha seguido la buena dinámica de las municipales y ha conseguido imponerse en todas las capitales catalanas. El PSC ha conseguido 19 escaños, más del doble que la segunda fuerza política, Sumar – En Comú, que escala a la segunda posición con 7 diputados. El PP también mejora resultados (6 diputados) y acaricia los de Junts y ERC, los dos con 8 representados en Madrid. Vox cierra el recuento con dos diputados. La victoria holgada del PSC en Cataluña, junto con un resultado en Andalucía más justo del que pronosticaban las encuestas, ha permitido a Pedro Sánchez la posibilidad de poder volver a forjar una nueva mayoría, con el permiso, eso sí, de Junts, que tendrá que decidir si permite o no un gobierno socialista en el Estado.