Nuevo plan de choque contra la multirreincidencia en Cataluña. Esto es lo que ha anunciado el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños tras reunirse con Jaume Collboni en el Ayuntamiento de Barcelona. Bolaños ha explicado que el texto de este plan de choque ya se está elaborando en colaboración entre Madrid y el consistorio de la capital catalana y se busca que agilice los procedimientos judiciales y se dote de más herramientas a los cuerpos policiales. El Ayuntamiento de Barcelona señala que durante la reunión con Bolaños también se han tratado otros temas de interés común para el estado español y la capital catalana como pueden ser las infraestructuras judiciales de Barcelona.
Durante la reunión con el ministro español, Collboni también ha presentado las conclusiones de la Comisión Municipal sobre la Multirreincidencia sobre qué medidas deberían aplicarse para poder hacer frente a la multirreincidencia delictiva, especialmente cuando se trata de delitos leves, y poder hacer que los procedimientos judiciales se lleven a cabo en los plazos legales que están previstos.

La nueva ordenanza de civismo de Barcelona
El ocio nocturno y el incivismo se presentan como los grandes retos de la futura ordenanza de civismo. Desde el año 2006, primer año con la ordenanza en vigor, las estancias turísticas casi se han duplicado – en el año 2006 se registraron 10,3 millones por los 18,6 del 2023-. Un aspecto que se suma al ocio nocturno, que para el año 2006 contaba con una gran clientela por las discotecas como referencia del ocio nocturno, pero en los últimos años con la combinación de la pandemia del covid-19 y una ‘elitización’ del ocio nocturno han hecho que las botellones hayan proliferado en Barcelona.
