El grupo municipal de Barcelona en Comú ha mostrado su perplejidad ante el balance que ha hecho el alcalde Jaume Collboni en el ecuador de mandato, donde ha presumido de que su equipo ya ha ejecutado el 85% del plan de acción de gobierno del PSC. «Es todo humo», sentenció la líder de los Comuns, Janet Sanz, en una comparecencia posterior a la presentación del alcalde. «Collboni tiene alergia a rendir cuentas, y por eso se esconde detrás de ruedas de prensa. Pedimos hacer un Pleno Extraordinario para que Collboni se vea obligado a explicar el balance de mandato y el fracaso del gobierno que ha quedado patente en la reestructuración de gobierno que ha dejado tocadas las tenencias de Vivienda y de Derechos Sociales», dijo Sanz.
Pero los Comuns ponen el foco en la vivienda para remarcar la inacción del ejecutivo de Collboni. «Este balance es todo humo y poco fuego: el 85% de 0% es 0%, y la mejor muestra es que todo lo que pueden decir de vivienda es que han regalado 11 solares al INCASÒL que llevan dos años bloqueados y que cerrarán pisos turísticos en 2028 cuando quizá, ojalá, Collboni ni siquiera gobernará la ciudad», remarcó la presidenta del grupo municipal lila.
«Ningún proyecto para los ciudadanos»
Además, los Comuns han querido destacar que Collboni ha gobernado para las élites, porque «no hay ni un solo proyecto que refleje lo que los vecinos demandan, tanto en materia de vivienda como en derechos sociales». Además, Janet Sanz ha insistido en que la misma ciudadanía ha suspendido la acción de gobierno del PSC, porque «en cada barómetro Collboni suspende». De hecho, la líder de los Comuns en Barcelona ha remarcado que el ejecutivo socialista no ha sido capaz de dar respuesta a derechos básicos de la ciudadanía: «Llegar a fin de mes, poder alimentarse de calidad, tener acceso al agua caliente, las Rodalies… lo que afecta a miles de ciudadanos, no está cubierto por este gobierno». Por todo ello han anunciado que pedirán un pleno extraordinario para que los grupos políticos puedan debatir y pedir explicaciones al alcalde sobre «este balance triunfalista».