El barómetro municipal publicado este martes ha servido de munición para los partidos presentes en el consistorio contra el gobierno de Jaume Collboni. Los líderes políticos en el Ayuntamiento se han deshecho en reproches hacia el alcalde a raíz de los datos que ha destilado la encuesta barcelonesa, con tres cuestiones en el centro del tablero: la crisis residencial, el auge de la extrema derecha en la capital y la sensación de inseguridad que aún sufre parte de la población de la ciudad. A pesar de que Collboni ha sido, junto con la secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, y el presidente de Junts en el consistorio, Jordi Martí Galbis, el representante mejor valorado, la oposición ha respondido con un clamor especialmente crítico: «el barómetro certifica el fracaso absoluto» del alcalde, según el mismo Martí, quien detecta en el estudio demográfico «datos demoledores».
En un barómetro que ha constatado que el problema de la vivienda se ha enquistado entre los barceloneses, las formaciones políticas municipales han acusado a Collboni de no haber estado a la altura en cuanto al programa residencial de su gobierno. «Cuanto más dice que su prioridad es la vivienda, más se agrava el problema», ha lamentado Martí Galbis. En un sentido similar, el portavoz de los Comuns en el plenario, Marc Serra, ha lamentado que el porcentaje de barceloneses que piensan que la ciudad ha empeorado en el último año se ha disparado 10 puntos, como resultado, a su parecer, de «la política de la nada de Collboni».

«Incapaz de gestionar»
Incluso los aliados más próximos al ejecutivo socialista en la corporación, ERC, han reprochado «la actitud de ir tirando» del alcalde, que carece de «iniciativas, ambiciones y proyectos», según Alamany. La líder republicana ha celebrado que «cada vez más barceloneses crean en nosotros», después de que la encuesta los haya situado como potencial segunda fuerza en unas elecciones municipales. Ante esta inacción, según ha criticado Serra, «la extrema derecha se frota las manos». Cabe recordar que Alianza Catalana, según la encuesta, adelantaría a Junts como cuarta fuerza en el pleno si las elecciones se celebraran ahora mismo.
La derecha española, por su parte, ha añadido la inseguridad a los grandes agravios de la ciudad. El líder del Partido Popular en el consistorio, Daniel Sirera, ha lanzado que Collboni es «incapaz de gestionar la ciudad ni resolver los problemas reales de los barceloneses». El alcalde, ha continuado, «ha sido incapaz de acabar con la delincuencia y con el drama de la falta de vivienda».
