Tot Barcelona | Notícies i Informació d'actualitat a Barcelona
L’oposición derriba una modificación de crédito del gobierno de Collboni

La oposición ha hecho caer una modificación de crédito de 100 millones de euros del gobierno municipal en la comisión de economía de este miércoles. Solo ERC ha avalado un mecanismo que es habitual cuando los ejecutivos trabajan con prórrogas presupuestarias, como es el caso ahora de Jaume Collboni. Junts, Barcelona en Comú, PP y Vox han desacreditado este movimiento y han irritado al responsable económico del ejecutivo. «No hemos retirado la votación porque es bueno que Barcelona sepa cuál es la posición de cada uno», ha señalado Jordi Valls. El gobierno quería movilizar un paquete económico para afrontar gastos del financiamiento del transporte público de la Autoridad del Transporte Metropolitano (50,1 millones de euros para bonificaciones), otros de carácter social (13,7 millones para el Instituto Municipal de Servicios Sociales) y gastos de personal del Ayuntamiento y sus dependientes (36,3 millones).

La oposición no se ha movido, irritada por el fondo y sobre todo por las formas del gobierno, y ha impedido la tramitación del cambio presupuestario. Los Comuns han centrado la crítica en la «incapacidad política» de los socialistas para llegar a acuerdos y han insistido en la defensa de la reserva del 30% para vivienda protegida, que el ejecutivo trabaja para flexibilizarla. «Ponga recursos para que se aplique», ha insistido el regidor Marc Serra. En una intervención posterior a los medios de comunicación, Jordi Valls ha cuestionado que la formación liderada por Janet Sanz use el 30% como «gran excusa» para «bloquear» las propuestas del gobierno municipal.

Imagen de archivo de una sesión en la comisión de economía | Gabriel González Garrido

El ejecutivo tampoco ha encontrado apoyo en la bancada de Junts, que ha cuestionado una revisión presupuestaria que consideran «improvisada, unilateral y que evidencia el fracaso del gobierno municipal a la hora de garantizar la estabilidad económica de la ciudad». El regidor Arnau Vives ha lamentado que las conversaciones para la modificación de crédito solo han estado a niveles técnicos y sin «voluntad real» de incorporar sus propuestas. Tanto el PP como Vox también han votado en contra. Los populares han argumentado una «utilización inadecuada del remanente de tesorería» para defender su ‘no’ y la extrema derecha ha remarcado que los intereses de Collboni «no son los mismos» que los de los ciudadanos.

ERC, el único grupo que vota a favor

El único grupo que se ha mostrado partidario de la modificación de crédito es ERC, con quien el ejecutivo llegó a un acuerdo por los presupuestos fallidos de 2025. El republicano Jordi Castellana ha enmarcado el cambio que se votaba en la comisión como «operación contable para garantizar el funcionamiento del día a día del Ayuntamiento» y ha mostrado su «incredulidad» con los otros partidos por no llegar a acuerdos de carácter técnico. Valls también ha reprochado al resto de grupos no haber sido lo suficientemente «responsables» para tramitar el cambio. «Las propuestas no deben ser retóricas, implican de forma importante compromisos económicos y financieros», ha añadido el teniente. Con la negativa del grueso de la oposición, el gobierno ahora intentará «buscar soluciones a estos cambios de partidas».

Nou comentari

Comparteix

Icona de pantalla completa