La investidura de Jaume Collboni se ha cocinado a Madrid. Así lo han criticado varios líderes políticos, como Ernest Maragall y Pere Aragonès, para evitar un gobierno independentista en Barcelona. La editorial del diario El Mundoya insistía este sábado que lo mejor para la ciudad era un gobierno de Collboni con el apoyo el PP. Este domingo la portada del mismo diario va en la misma línea, y destaca la actuación del PP. «El PP consigue apartar a Colau y hace alcalde a Jaume Collboni», dice el titular.
La portada del diario El Mundo de este domingo
En una línea similar van las portadas del ABC y La Razón, donde ponen sobre la mesa el hecho de haber apartado el independentismo de la alcaldía y dónde en una de ellas el protagonista de la foto de portada es el secretario general del PP, Albert Núñez Feijóo. Los grandes titulares respecto a Barcelona son: «El PP cede sus votos al socialista Collboni para evitar un alcalde independentista en Barcelona» y «El PP impide un gobierno independentista en Barcelona«.
El protagonista de la foto de portada de la ABC: Alberto Núñez Feijóo
Diferente es la portada de El País. La foto de portada es el presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, a quien se ha hecho una entrevista con motivo del 23-J. El titular más destacable sobre el pleno de infarto de este sábado es: «El socialista Collboni consigue la alcaldía de Barcelona a última hora». Al subtítulo sí que se hace referencia al independentismo. «Colau y el PP evitan un gabinete independentista», afirma.
La Razón destaca el papel del PP en la investidura de Collboni
El diario digital El Confidencial, también pone en el centro a Feijoó y habla de la estrategia seguida en la ciudad vasca de Vitoria, donde el PP también ha cedido sus votos al PSOE para que no gobierne Bildu. «Feijóo concede al PSOE gobernar Barcelona y Vitoria y compensa sus pactos con Vox». Por su parte, eldiario.es huye de hablar de Feijóo en el titular y recuerda el trabajo conjunto de los Comunes y el PP. «El socialista Jaume Collboni se convierte en alcalde de Barcelona con los apoyos ‘in extremis’ de los Comunes y el PP», describe.
El presidente del Gobierno del Estado, Pedro Sánchez, en el centro de la portada de El País