A tres meses de las elecciones, los partidos van configurando sus listas electorales. El ritmo de cada grupo, eso sí, es diferente. Hay algunos como los Comunes y la CUP, que ya han publicado los primeros nombres de la lista. También Junts, en este aspecto, hace tiempo que ha anunciado los peces gordos de la lista de Trias. Hay otros, en cambio, que todavía no se han aventurado a decir nombres y uno, Ciudadanos, que apenas acaba de decidir quién liderará la candidatura. Así pues, ¿qué sabemos de la lista de cada partido?
ERC: muchas incógnitas por resolver
Se sabe quién será la cabeza de lista, Ernest Maragall, pero no quién le acompañará. Esquerra Republicana solo ha dicho un nombre. Se trata de Jan Sibina, un joven de 24 años que ha sido escogido por Juventut Republicana, la filial del partido. Todavía no se sabe qué lugar ocupará. El resto de nombres no tardarán mucho en llegar, a pesar de que todavía queda tiempo para presentar la candidatura definitiva.
Se espera que en esta lista esté Elisenda Alemany, su mano derecha en el consistorio y que también forma parte del Consejo Asesor de Maragall por estas elecciones. Una consejo formado por otros nombres ilustres del partido como Joan Ignasi Elena, Oriol Clos o Ester Capella.
Comunes: La apuesta por la continuidad
Los últimos en hacer público los primeros nombres han sido los Comunes, que apuestan por una lista continuista que avale su obra de gobierno. Los dos principales tenientes de alcaldía del partido –Janet Sanz y Jordi Martí– liderarán la lista de la actual alcaldesa. Los dos candidatos son dos de los tres principales escuderos que ha tenido Ada Colau durante esta legislatura. Sanz es el actual número dos de los Comunes al Ayuntamiento y solo Laura Pérez -que ha renunciado a un tercer mandato- ocupa un lugar más importante jerárquicamente que Martí. Siguiendo esta misma tónica, cinco regidores más repiten a la lista: Gemma Tarafa (5), Lucía Martín (7), Marc Serra (8), Pau González (10) y Jordi Rabassa (11).
Eso sí, más allá de los nombres conocidos, Colau no se ha dudo en incorporar una estrella externa que dé cierto aire nuevo a la lista. El impulsor del movimiento ‘Eixample Respira’, Guillo López, será el número cuatro, situándose solo por detrás de los tres líderes de BComú. López ha celebrado la designación en Twitter y ha asegurado que «el reto es grande». Entre los 10 primeros lugares también se incorporan la actual diputada de los Comunes en el Parlamento catalán Jess González y también Carolina Recio. El resto de candidatos son Lucia Morale (12), Tània Corrons (13), Max Cahner (14), Julià Tudó (15), Jordi Guillén (16), Maria Rosa Sans (17), Santi Serra (18), Ruth Gabriel (19) y Jordi Ayala (20).
PSC: Un ex de los Comunes en primera fila
El PSC está en una situación similar a la de ERC. Todavía no ha presentado el grosor de la lista, aunque sí que ha anunciado su principal golpe de efecto. Con el permiso de Jaume Collboni -que con su renuncia como primer teniente de alcaldía ha revolucionado la carrera electoral-, Lluís Rabell es la principal apuesta de los socialistas. El exlíder vecinal se incorpora como independiente después de haber representado al espectro político de los Comunes en 2015.
Rabell es de momento el único nombre confirmado. Si gana el PSC, Collboni ha anunciado que será el teniente de alcaldía del Plan de Barrios y de Participación Ciudadana. Está por ver qué papel tendrán otros pesos pesados como Laia Bonet, que actualmente es la cara visible del PSC en el Ayuntamiento. También quién ocupará la cota de Unió, que en las últimas elecciones han ido en la lista del PSC.

Junts: Trias y los galácticos
Era un secreto a voces, pero tardó en confirmarse. El exalcalde Xavier Trias vuelve a la primera línea política e intentará llevar Junts al escalón más alto del escrutinio electoral. Trias era la única garantía de éxito del partido de Borràs y Turull, y se presenta como la fuerza que puede captar los votantes más decepcionados con Colau. Y para hacerlo, no escatimará recursos. El exalcalde de CiU está confeccionando una lista repleta de ex consejeros de la Generalitat con experiencia de gobierno para cautivar a los electores. Así, lo acompañarán Victòria Alsina, Damià Calvet y Ramon Tremosa.
Los dos primeros nombres a la lista, eso sí, serán los actuales regidores del partido en el Ayuntamiento, Neus Munté y Jordi Martí, que ocuparán el segundo y tercer lugar de la lista. Trias también tiene alguna baja destacada, como por ejemplo la del ex consejero de salud, Josep Maria Argimon, que finalmente renunció a ir o Quim Forn, que tampoco irá.
Ciutadans: Salvar el partido
Anna Grau se ha impuesto de manera agobiante a su rival a las primarias, koldo Balnco. Era el único partido en todavía no tenía jefe de cartel. Con las cosas ya claras, pues, Grado tendrá que decidir qué hace con los actuales regidores. Sobre todo con el actual líder del grupo al Ayuntamiento, Paco Sierra, que tiene el partido en contra después de su golpe de estado interno.
PP: El retorno de una cara conocida
El Partido Popular tampoco ha detallado quién formará parte de la lista de Daniel Sirera. Los populares no lo han tenido fácil para encontrar cabeza de cartel y, finalmente, han optado por Sirera, expresidente del partido en Cataluña y que hasta hace poco estaba viviendo en Valencia. En los próximos días se podrían saber algunos de los nombres que formarán la lista.
Valents: Todo a una carta
Las encuestas no pronostican buenos resultados para Valents. Eso sí, cuentan con una cara conocida entre los electores, Eva Parera. El partido heredero de Manuel Valls será la primera vez que participa en unas elecciones, puesto que se creó fruto de la fuga del francés. Se espera que la actual regidora no adscrita Marilén Barceló -presidenta de la demarcación del partido en Barcelona desde mayo- también vaya.
CUP: los más tempraneros
La CUP, actualmente fuera del Ayuntamiento, hace tiempo que tiene los deberes hechos. Llega con el objetivo de volver a formar parte del plenario, pero no lo tendrá fácil, según el que dicen las encuestas. La apuesta es una cara bastante conocida entre el electorado cupaire: la actual diputada en el Parlamento, Basha Changue, lidera una lista que ya cuenta con 41 nombres más. Jordi Estivill (2), Adriana Llena, Taïs Cloquell o Santi González son los primeros nombres de la lista.
Barcelona ets tu: una lista cívica en contra de Colau
Los electores todavía tendrán algunas opciones más, como por ejemplo ‘Barcelona ets tu’, una nueva lista cívica que quiere hacerse un espacio entre el electorado más decepcionado con Colau. Y lo hará con Daniel Vosseler como cara más visible. Pese a que la mayoría de encuestas no pronostican un gran futuro en la candidatura, según los sondeos internos del partido, Vossoler tiene opciones de alcanzar los votos necesarios para entrar en el Ayuntamiento.
